Economía

El complejo agroindustrial exportador perdería u$s 315 millones por la bajante del río

El cálculo fue realizado por un equipo de la Bolsa de Comercio de Rosario y comprende período que va de marzo a agosto de este año

Jueves 08 de Julio de 2021

El complejo agroindustrial exportador y los productores agropecuarios argentinos perderían cerca de u$s315 millones entre marzo y agosto de este año debido a la bajante del Paraná, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se asegura que el curso de agua, principal vía de salida del sector, alcanzará en la zona del Gran Rosario su nivel más bajo en décadas, lo que afecta a la cadena de valor granaria argentina en materia de costos logísticos, de transporte e industriales.

En el texto escrito por Javier Treboux, Tomás Rodríguez Zurro, Julio Calzada y Pablo Ybañez, con el aporte de Alfredo Sesé, Bruno Ferrari, Emilce Terré y Patricia Bergero, los autores hicieron tal estimación al sumar el incremento de los costos de los rubros involucrados, por ejemplo, los relacionados a la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques en el Gran Rosario por la bajante, lo cual implica que un grupo de artefactos navales tengan que salir con menor tonelaje (en forma definitiva) a sus puertos de destino y tener que hacer frente al denominado “falso flete”. En este ítem, la pérdida estimada sería de 184,2 millones.

Asimismo habrá mayores costos (u$s 41,8 millones), producto de la necesidad en ciertos buques de efectuar completamiento de carga en otros puertos argentinos distintos al Gran Rosario. Esto implica la necesidad de incrementar el volumen cargado en puertos como Bahía Blanca o Quequén, donde el precio de originación de la mercadería termina siendo mayor que en el Gran Rosario por los problemas logísticos y mayores costos de transporte terrestre. No se ha computado en esta estimación los mayores costos de aquellos buques que tienen que completar cargas en los nodos portuarios brasileños (Santos-Paranaguá, por ejemplo).

Los especialistas calcularon mayores costos de transporte y logísticos relacionados al menor tonelaje que puede cargarse en los trenes de barcazas que bajan por los ríos Paraná y Paraguay al Gran Rosario desde Paraguay, Bolivia y puertos locales, y los estimó en U$s 50,1 millones. "Nos referimos a mercadería de origen extranjero que trasborda en el Gran Rosario, a poroto de soja que importa temporariamente nuestro país y granos argentinos que llegan desde puertos de cabotaje de Chaco y Entre Ríos", señalaron.

Consideraron, además, una pérdida de u$s 19,7 millones por "las pérdidas que sufre el complejo agroindustrial local por menores precios de exportación que percibe nuestro país tanto en harina como aceite de soja por los problemas logísticos y de transporte que trae como consecuencia la bajante del Río Paraná. Existe un castigo en el precio de estos productos argentinos que se traducen en una presión a la baja de las primas FOB argentina en relación a otros orígenes, como el brasilero. En el trabajo hemos computado un porcentaje menor de estos costos incrementales a fin de no duplicar la estimación de pérdidas pero sí poder reflejar el riesgo y la incertidumbre adicional que significa para un buque ingresar al río Paraná con la bajante actual y tener que afrontar imprevistos que pueden demorar el viaje, y que se generen costos adicionales no planificados. El porcentaje aplicado fue del 10% del diferencial de precios entre Argentina y Brasil".

Los autores del informe de la BCR calcularon, además, costos adicionales (u$s 19,3 millones) en la actividad industrial del complejo oleaginoso del Gran Rosario, producto de la ralentización del ritmo de embarques que genera inconvenientes diversos, saturación de almacenajes y demoras en el ritmo de la molienda.

Pronóstico complejo

"Estimamos que hemos sido lo suficientemente prudentes en los cálculos realizados a fin de no sobrevalorar las pérdidas del evento. En lo relacionado al tema climático, nuestro especialista el doctor José Luis Aiello (Doctor en Ciencias Meteorológicas y asesor científico de la Bolsa) junto con los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR observan con gran preocupación el fenómeno extremadamente seco en las regiones que vierten sus aguas en la Hidrovía Paraná-Paraguay y Tiete-Paraná. Las perspectivas para los meses venideros es que el Río Paraná en su tramo fluviomarítimo podría alcanzar el nivel más bajo en décadas".

Según Aiello, las regiones mencionadas transitan el denominado “Período Seco”, o sea, con precipitaciones bajas que recién se revertirían a partir de fines de septiembre, de ahí el pronóstico citado.

"Durante el período seco, los sistemas dinámicos atmosféricos no tienen una correlación evidente con el Pacífico Ecuatorial, el cual está en la etapa final de una 'Niña', la cual podría convertirse en neutral a partir de septiembre. En definitiva el pronóstico no es para nada auspicioso en la zona del Paraná-Paraguay y Tiete-Paraná, con impactos negativos para el Gran Rosario", concluyó el resumen ejecutivo del informe de la Bolsa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario