Economía

El comercio y la construcción locales se desplomaron en el mes de agosto

Aunque desacelera, la actividad general mostró una leve suba por el rubro de intermediación financiera. Los rubros de más peso cayeron.

Martes 30 de Octubre de 2018

La facturación en los comercios de Rosario cayó 3,6 por ciento durante el mes de agosto comparado con igual mes del año pasado, según los datos del último Informe Mensual que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, el cual también muestra una fuerte desaceleración de la construcción del 7,7 por ciento.

Los datos del último Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario muestra una suba del 1 por ciento en agosto último medido en valores constantes, aunque empujado por los servicios privados, especialmente la intermediación financiera. El informe, además, presenta una fuerte desaceleración a partir del segundo semestre.

De mal en peor

Por otra parte, los números son poco alentadores de cara al futuro, ya que los datos provisorios de septiembre de 2018 _que también contiene el informe en base a estimaciones que luego serán ajustadas_ muestran un retroceso interanual para ese mes de 3,87 por ciento, comparado con el mismo lapso del año pasado. En tanto, el indicador desestacionalizado comparado con agosto de este año, la contracción en la facturación es del 2,3 por ciento.

El secretario de Producción, Germán Giró, señaló que el desempeño de la facturación en agosto revela una marcada heterogeneidad.

El mapa de la crisis

En ese sentido, el comercio _que es muy relevante porque explica un 40 por ciento de la actividad económica de la ciudad_ cayó un 3,6 por ciento. Se explica mayoritariamente por el derrumbe de 24 por ciento en el segmento de venta, mantenimiento y reparación de vehículos. Pero también por el retroceso del comercio al por menor (-0,6 por ciento) y al por mayor (-0,3 por ciento).

La construcción retrocedió 7,7 por ciento, cambiando radicalmente la tendencia positiva que venía experimentando meses anteriores.

En cambio, el total de los servicios privados crecieron 8 por ciento. Se destaca el crecimiento de 22,4 por ciento en la facturación del sector de intermediación financiera y de seguros, seguida por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una evolución del 8,5 por ciento. En cambio, cayó 9,3 por ciento en servicios comunitarios, sociales y personales y 2,2 por ciento en alojamiento y servicios de comida.

En tanto, la industria manufacturera subió 1,1 por ciento, con un incremento de 15,7 por ciento en el sector de metales, pero con un fuerte retroceso del 36 por ciento en el de vehículos y equipos para transporte y un retroceso del 4,4 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.

"Vemos que hay un comportamiento muy diferencial en diferentes rubros", detalló Giró y señaló que "la realidad a nivel local es la misma que se ve a nivel nacional: hay una falta muy fuerte de consumo, especialmente en el sector del comercio, y estos datos de agosto aún no reflejan el impacto tan fuerte de la devaluación. A eso se suma la imposibilidad que tienen las empresas de financiarse con tasas altísimas".

"Creemos que es un combo que, como sostiene el gobierno nacional, va a traer meses muy duros", agregó Giró y señaló por esa razón la intendenta Mónica Fein les pide a todos los funcionarios un trabajo conjunto "para seguir sosteniendo la actividad en estos últimos meses del año, que, efectivamente, van a ser muy complicados".

En ese sentido, mencionó el Programa Precios Justos, "para que mayoristas y minoristas se pongan de acuerdo en sostener un precio", además del trabajo con los Centros Comerciales a Cielo Abierto en materia de eventos y capacitaciones, la prórroga automática de las habilitaciones de comercios junto al desarrollo de una nueva plataforma que facilitará el trámite, y las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Rosario y el país

La información corresponde a la facturación a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad, que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

La información local se difunde luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) a nivel nacional, el cual se conoció la semana pasada y registró una caída de 1,6 por ciento en agosto en forma interanual. En ocho meses, el retroceso fue de 0,9 por ciento.

Came: la industria pyme cayó 7,4 por ciento

La producción de la industria pyme cayó 7,4 por ciento interanual en septiembre, según la Cámara Argentina de Mediana Empresa (Came). Fue el quinto mes consecutivo en descenso. El 60 por ciento de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales. Las empresas están trabajando al 55,8 por ciento de su capacidad y el 31 por ciento cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo. En nueve meses, el retroceso fue de 1,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});