Economía

El Club de París invitó al gobierno a iniciar negociaciones por la deuda

Acercamiento para reestructurar un pasivo de u$s 9 mil millones. La presidenta del organismo respondió formalmente a la propuesta de pago que realizó la Argentina en enero.

Sábado 15 de Marzo de 2014

El Club de París invitó al gobierno argentino a iniciar negociaciones formales en la semana del 26 de mayo para el pago de su deuda vencida con el organismo, por un monto que incluido intereses rondaría los 9.000 millones de dólares, según calculos hechos por Argentina en el 2008 cuando se intentó un primer acercamiento.

La convocatoria —que fue realizada desde Francia por la secretaria general del organismo, Clotilde L'Angevin— era esperada por Argentina ya que en enero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había presentado una propuesta de cancelación de la deuda que mantiene con el grupo de países acreedores que conforman el club con sede en la capital francesa.

El ministerio de Economía de la Nación precisó en un comunicado que "en el mes de enero Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda" y comunicó que "luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo".

"Desde 2003, y después del default de 2001, Argentina llevó adelante un exitoso proceso de manejo sustentable de su deuda, bajo la premisa que el crecimiento económico es condición esencial para hacer frente a los compromisos asumidos. La reestructuración de la deuda en la que logró una aceptación de cerca del 93 por ciento de sus acreedores de bonos y la continuidad en los pagos a los organismos Internacionales, incluyendo la cancelación anticipada de todas su obligaciones con el FMI en 2006, fueron parte de este proceso y permitieron que la deuda se redujera de 166 por ciento del PIB en 2002 a alrededor del 45 por ciento en la actualidad", recordó el Palacio de Hacienda en el texto difundido ayer.

En ese sentido, subrayó que "la propuesta presentada por el gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos, luego de un período de diez años de crecimiento económico elevado y sostenido".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las negociaciones incluyen la discusión de los plazos, mecanismos de pago, negociaciones de pago, pago inicial y particularidades que determinarán el acuerdo.

El funcionario indicó que "toda negociación es ciertamente compleja e implica un acuerdo de partes, por lo tanto la confidencialidad tiene que ver con la defensa de los intereses de las partes para arribar a un acuerdo satisfactorio".

Argentina intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras la cesación de pagos en 2002. Pero, la negativa del organismo a otorgar una quita al país y cortocircuitos sobre el plazo de repago frustraron las negociaciones. Los contactos a nivel técnico nunca se interrumpieron.

Alemania es el principal acreedor de Argentina dentro del organismo con un 30 por ciento de la deuda, seguida por Japón con un 25 por ciento. Entre los tenedores más pequeños se encuentran Países Bajos, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario