Economía

El clima jaquea a los granos

Sábado 26 de Enero de 2008

En función de la distribución de los cultivos y de las fechas de siembra es claro que la producción granaria nacional va a sentir el efecto de esta situación de lluvias por debajo de lo normal, atribuidas en parte al evento La Niña, que seguirá vigente hasta el fin de la presente campaña. Pero hay que ser muy cuidadoso a la hora de evaluar los daños y esa es hoy la principal preocupación de muchos agentes del sector agropecuario, advierte José Luis Aiello, director científico de GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
  “Sin dudas que hay un evidente impacto seco en las provincias Pampeanas. Toda la Provincia de Buenos Aires se encuentra en pobres condiciones de humedad edáfica y las zonas más críticas son: el centro, sur y sudeste. En el resto de las provincias, excepto una franja que comprende el norte de Entre Ríos y parte del norte de Santa Fe, también las reservas se encuentran por debajo de los valores normales”, indicó.
  En suma, el desarrollo de la soja de primera es inferior al del año pasado y muchos agrónomos empiezan a evaluar pérdidas en lotes que van del 5% al 30% mientras que la soja de segunda se presenta en buenas condiciones y, en general, está en floración en el norte del área GEA y en estado vegetativo en el sur. El maíz atraviesa el llenado, siendo muy notable la influencia de los suelos en esta campaña. Aquellos con mayor capacidad de almacenamiento de agua útil y lluvias oportunas superarán los 100 qq/ha mientras que el resto estará muy por debajo de estos rindes y en casos extremos se destinará a forraje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario