Economía

El clima externo volvió a arrastrar al índice Merval

Wall Street se apresta a cerrar su peor mes en décadas. También bajó Brasil. Las reservas del BCRA están en su mínimo de 14 meses.

Martes 30 de Octubre de 2018

El índice Merval de la Bolsa porteña cayó 1,61 por ciento, de la mano de otro mal día en las plazas externas. Por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las Bolsas de Wall Street volvieron a caer y se encaminan a cerrar su peor mes desde principios de 2009. El mercado accionista paulista bajó 2,4 por ciento por una toma de ganancias de los inversores tras la victoria de su candidato presidencial, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los precios de las acciones cerraron con profundas pérdidas el lunes en Wall Street. El índice S&P 500 bajó 0,7 por ciento, el Dow Jones 1 por ciento y el Nasdaq 1,6 por ciento.

Las acciones iniciaron la jornada con ganancias, pero comenzaron a hundirse luego de que Bloomberg informó que el gobierno de Estados Unidos podría anunciar aranceles sobre las importaciones restantes de China para diciembre. Golpeadas por nuevos temores sobre una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las acciones cayeron.

El mes de octubre es fatídico en la historia bursátil de EEUU. Un 29 de octubre, pero de 1929, se produjo una de las caídas que entre el 24 y 29 de ese mes precipitaron la extensión a nivel internacional del pánico bursátil que acompañó a la gran crisis del siglo pasado.

Más allá de las estadísticas, las Bolsas estadounidenses vienen cayendo en el último mes por las tensiones comerciales, la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los temores por el incremento de la deuda global.

En Brasil, el Bovespa de la Bolsa paulista retrocedió 2,4 por ciento, por una toma de ganancias tras el triunfo Jair Bolsonaro en las elecciones para la Presidencia de ese país. También se devaluó el real 1,4 por ciento. Los inversores del mercado financiero celebraron la victoria del candidato de ultraderecha, que promete poner en marcha un severo plan de ajuste neoliberal. Pero se aseguraron cganancias sobre el final de la sesión, tras las fuertes subas iniciales.

El Merval porteño cayó 1,61 por ciento, durante una sesión en la que operó con un volumen de $ 781,8 millones.

Las bajas fueron impulsadas por Petrobras Brasil, que recortó un 4,1 por ciento, seguido por Metrogas, que perdió 2,8 por ciento y Galicia y Mirgor que lo hicieron en 2,2 por ciento cada una.

El dólar minorista cerró a $ 37,80 en Rosario, por debajo del cierre del viernes. El mayorista cerró a $ 36,90, con una suba de seis centavos. Según Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, la suba de hoy respondió a "un exceso de pesos", que en parte fueron absorbidos por el BCRA a través de una adjudicación de Leliq, que superó ampliamente el monto que había en el vencimiento.

A pocos días de que se concrete el primer desembolso del nuevo acuerdo con el FMI, las reservas cayeron ayer a su mínimo en más de 14 meses, al registrar una merma de casi u$s 200 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});