Economía

El Central volcó u$s 160 millones para contener al blue

El presidente de la Bolsa de Buenos Aires dijo que el dólar a 15 pesos es caro. Dijo que si se libera el cepo cambiario, la cotización bajará.

Viernes 31 de Julio de 2015

El Banco Central intervino ayer con la venta de u$s 20 millones en el mercado, y mantuvo bajo control los movimientos del dólar blue, el cual retrocedió tres centavos al cotizar a $ 14,91 en el mercado ilega porteño.

La autoridad monetaria ya inyectó u$s 160 millones durante la semana para contener la escalada de la divisa en el mercado marginal del microcentro porteño, que el miércoles volvió a tocar el techo de los $ 15. Los tipos de cambio implícitos volvieron a alinearse con los movimientos del blue y el dólar bolsa operó sin modificaciones a $ 12,98. El contado con liquidación, por su parte, perdió 9 centavos, a $ 13,25, tras perder otros 12 centavos la jornada anterior. Por dólar ahorro, en julio se efectuaron transacciones que superan los u$s 621 millones.

En el marco del nuevo ataque especulativo contra el pseso, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dijo que el dólar a 15 pesos es caro y opìnó que si el gobierno liberara la venta de dólares, la cotización de la divisa bajaría.

Gabbi evaluó en declaraciones a radio La Red que "el valor del dólar (blue) alrededor de los 15 pesos es una cifra bastante importante" y opinó: "Yo creo que si se liberase el dólar, valdría menos, es una opinión personal".

Señaló que si a partir de diciembre próximo se dan algunas libertades económicas se podrían tender a que el dólar no esté prohibido y tenga un precio menor porque "siempre lo prohibido vale un poco más".

Indicó en ese sentido que los momentos previos al acto electoral son de muchos nervios. Dijo que hay tensiones "absolutamente razonables" que "traen un poco de zozobra", como la emisión monetaria, pero descartó que en el mercado financiero se note algo "especial".

"Por el momento hay un ejercicio de las inversiones bastante interesante y la Bolsa estuvo muy firme en los últimos tres días, a pesar de lo deficitarias que ha sido las Bolsas de Brasil y de China", señaló. Resaltó que en el último año el Merval es el "indicador financiero que más ha subido en el mundo".

Gabbi admitió que muchos ahorristas no van a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a buscar un "contado con liqui" o un "dólar Bolsa" por el puro hecho de que todo el dinero que pasa por allí es "absolutamente blanco".

El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, también pidió "unificar" el tipo de cambio y aseguró que para el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, "el dólar a 15 pesos es caro".

Por su parte, el economista Gabriel Rubinstein dijo que el contexto mundial debería llevar a la Argentina a "devaluar el peso", aunque reconoció que es un "operativo complejo" y muy difícil de aplicar, por su impacto en variables clave como la inflación.

El especialista aclaró que la devaluación no debería ser grande porque el país no está ante una "crisis aguda" y destacó la necesidad de encararla con "un buen plan" para contener la inflación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario