Economía

El Central vendió u$s 1.472 millones para frenar al dólar

En la semana el BCRA ya puso más de 2 mil millones. En los últimos dos días se multiplicó la demanda en el mercado de divisas,

Jueves 26 de Abril de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió ayer 1.472 millones de dólares para abastecer una demanda de divisas que se espiralizó en los últimos días, al punto que el mercado cambiario operó más de 2.100 millones de dólares, el triple de lo habitual.

La dolarización de carteras pegó un salto demencial esta semana, en parte como consecuencia de la turbulencia creada en los mercados internacionales por la suba del rendimiento de los bonos norteamericanos. Por este efecto, también el índice Merval de la Bolsa de Comercio cayó fuerte. Ayer bajó 2,03 por ciento.

Ante una demanda persistente y a pesar de la fuerte intervención de la entidad monetaria, el dólar minorista subió un centavo y medio respecto a la víspera para quedar en 20,55 pesos en la city porteña.

Con las intervenciones de los últimos días, las ventas de la autoridad monetaria para frenar la corrida sumaron 2.100 millones de pesos. Si a eso se adicionan las intervenciones de marzo, el titular del organismo monetario, Federico Sturzenegger, se gastó más de 4 mil millones de dólares en el año para atender la avidez de los inversores financieros por hacerse de divisas para fugar.

El Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en u$s 59.321 millones, con una disminución de u$s 1.474 millones respecto del día hábil anterior y cayendo por primera vez por debajo de los 60.000 millones desde el pasado 10 de enero.

La activa presencia del Banco Central estuvo a tono con el volumen registrado en el mercado de contado, donde se negoció una cifra récord superior a 2.168 millones de dólares, mientras que en el mercado de futuros del MAE se movieron apenas 20 millones de dólares.

Verde subsidiado

El volumen registrado en el mercado de contado representó un incremento del 83 por ciento respecto a la víspera, cuando se negociaron 1.182 millones de dólares.

"Los compradores, sabiendo que el único vendedor de dólares para los mayoristas era el Banco Central a un precio subsidiado de $ 20,2600, consideraron que ese precio era negocio para pagar sus obligaciones de fin de mes", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Capitales.

El especialista aseveró que la demanda de dólares correspondió a las empresas, tanto para el pago de compromisos como para atesoramiento.

Izzo dijo que si bien había pistas respecto a la posibilidad de que sea un día movido en materia cambiaria, el volumen final de negocios superó los cálculos de los operadores del mercado.

El analista financiero Christian Buteler, por su parte, coincidió en que el volumen negociado ayer fue algo "totalmente fuera de lo habitual, como también la cantidad de dólares vendidos por el Banco Central".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Buteler sostuvo que en la operatoria de la jornada influyó el actual contexto internacional, a lo que se sumó a nivel local un "desarme de posiciones y pasó a dólares ante la entrada en vigencia del impuesto a las inversiones en títulos de los no residentes".

El otro componente fue la nueva depreciación de las monedas de la región frente al dólar, como sucedió en Brasil, donde la divisa estadounidense superó los 3,50 reales por unidad.

Panorama internacional

La persistente suba de la tasa de interés del Bono del Tesoro de EEUU a 10 años, que ayer se ubicó en un máximo de 3,035 por ciento y terminó la rueda en 3,02 por ciento, también contribuyó a la inquietud.

La presión sobre el dólar también repercutió sobre la Lebac de corto plazo, dado que el Banco Central convalidó una tasa cercana a 27 por ciento, con una suba de 75 puntos básicos respecto a los 26,25 por ciento de ayer.

En el ámbito de las materias primas, el mercado de granos experimentó un importante repunte. En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hubo mayor dinamismo de ventas.

Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 6.300 la tonelada por la oleaginosa con entrega inmediata, ubicándose $ 200 la tonelada por encima del día lunes.

En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de Soja Fábrica Mayo 8 cotizó a u$s 315.2 la tonelada.

Mientras que el precio ofrecido por trigo quedó estable en $ 4.600 la tonelada y la oferta por maíz con entrega disponible subió a 3.600 pesos la tonelada.

El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas: los futuros de soja concluyeron el día con alzas en sus cotizaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario