Economía

El Central redujo la tasa de referencia en menos de un punto

El presidente del BCRA bajó el interés de 28,75 por ciento a 28 por ciento. El mercado y el gobierno esperaban una reducción más agresiva. Leve baja del dólar

Miércoles 10 de Enero de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo ayer 75 puntos básicos la tasa de referencia a 28 por ciento y advirtió que será "cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación". Con este mínimo movimiento, el titular del organismo, Federico Sturzenegger, respondió con cierto desafío a las presiones de la Casa Rosada para alinear la política monetaria a la nueva meta de inflación.

Los analistas de la city porteña esperaban una baja en la tasa de política monetaria, la primera en más de un año, de hasta 200 puntos básicos. Pero el movimiento del jefe del BCRA fue mucho más moderado.

En un comunicado, el Banco Central se remitió a la decisión anunciada por el equipo económico el 28 de diciembre, de flexibilizar las metas de inflación. "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", dijo.

Pero aclaró que "esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada".

Admitió que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados "y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo". Aun así, Sturzenegger alucinó con que "el proceso de desinflación se encarriló a lo largo del último semestre".

La decisión de bajar la tasa fue tomada durante la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año en medio de una plaza local con marcadas expectativas respecto del proceder del organismo, tras los rumores de una presunta interna con el equipo económico del gobierno.

La determinación puede ser interpretada por el mercado como una señal de confirmación respecto de los criterios del presidente del Banco Central, quien a fines de 2017 afirmó: "Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1 por ciento en abril". Esa meta la había planteado para diciembre.

Ayer, el Central sostuvo que "la inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18 por ciento y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero".

El BCRA dijo que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en el 2018". Pero, para dejar meridianamente clara su posición de prudencia y gradualismo, el Banco Central subrayó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación".

La semana pasada, la plaza financiera local atravesó jornadas de nerviosismo ante las versiones sobre una posible salida del funcionario de la autoridad monetaria, lo cual tuvo un impacto directo en el dólar.

Ayer, ante indicios de que el recorte de las tasas iba a ser moderado, al cierre de las operaciones del mercado de cambio el dólar revirtió la tendencia alcista del primer tramo y terminó a 19,29 pesos, tras tocar un máximo de 19,41, con lo que retrocedió cinco centavos respecto de la cotización inicial de 19,34 pesos con que arrancaron las negociaciones del día.

Fuentes del mercado señalaron que este descenso de última hora de la divisa estadounidense puede indicar que los operadores intuyeron que el ente monetario reduciría levemente la tasa de interés, ya que una baja mayor del costo del dinero podría empujar a una compra masiva de dólares.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a $18,78 para la punta vendedora y a $19,28 para la vendedora.

Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 605,388 millones.

A lo largo del nuevo año, el billete verde ya sumó 36 centavos, tras finalizar el 2017 con un avance superior al 17 por ciento.

FMI

En el inicio de semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25 por ciento para bajar el déficit de las cuentas externas.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 490 millones de dólares, de los cuales más del 40 por ciento se operó a a fin de enero a $ 19.14 y el plazo más largo fue julio a $ 20,95. Los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de 16 centavos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario