Economía

El Central profundiza medidas para calmar la plaza cambiaria

El Banco Central reforzó con dos nuevas normas el control sobre la liquidación y compra de dólares en el país, con lo que procura combatir la creciente dolarización y fuga de capitales...

Viernes 28 de Octubre de 2011

El Banco Central reforzó con dos nuevas normas el control sobre la liquidación y compra de dólares en el país, con lo que procura combatir la creciente dolarización y fuga de capitales, que supera los 20.000 millones de dólares desde principio de año.

El Directorio del Banco Central informó que aprobó en su reunión de ayer dos normativas: una que obliga a registrar el ingreso de dólares en operaciones de venta de activos y empresas de residentes locales a extranjeros, y la otra profundiza las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico.

Ambas medidas se suman a otras dos que el gobierno tomó en los últimos dos días para aumentar la oferta de divisas: la liquidación de 100 por ciento de las divisas por exportaciones para petroleras y mineras, y la repatriación de fondos para compañías aseguradoras.

El Banco Central informó que, en relación con la primera decisión tomada ayer, dispuso que en los casos de compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, se deberá registrar el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

La nueva norma establece como requisito en esos casos que, para una eventual repatriación al exterior de los fondos "sin la conformidad previa del Banco Central", se deberá haber registrado el ingreso de las divisas en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión inicial.

"Si una empresa no residente compra una empresa local, y con posterioridad decidiera vender la misma a un residente, para poder remitir al exterior esos fondos sin requerir la conformidad del Banco Central se deberá demostrar que fueron ingresados los recursos en el mercado local de cambios al momento de comprar la empresa local en cuestión", explicó el BCRA.

La autoridad monetaria amplió que este nuevo requisito no alcanza a las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha, a las inversiones que no se materializan con un desembolso de fondos, así como tampoco será necesario para el giro al exterior de las rentas generadas por las inversiones.

Control. La segunda decisión profundizó los requisitos que ya debían cumplir quienes compran en un año calendario activos externos por montos superiores a los 250.000 dólares, "orientados a demostrar que los fondos aplicados a la compra están justificados fiscal y patrimonialmente".

"En lugar de establecer la compatibilidad de las compras de moneda extranjera con las declaraciones de bienes personales -según fija la norma hoy en vigencia- en adelante se deberá demostrar que se cuenta con fondos específicos justificados para aplicar a la compra de moneda extranjera", diferenció.

El Banco Central dijo que esos nuevos requisitos procuran mejorar la transparencia y origen genuino de las operaciones de cambio y a limitar las maniobras que podrían estar relacionadas con el fondeo de mercados informales que utilizan la operatoria del llamado "contado con liquidación".

Las nuevas medidas otorgan a las entidades autorizadas a operar en cambios pautas uniformes para evaluar la capacidad de compra de moneda extranjera, para evitar "criterios subjetivos", amplió el BCRA.

En los casos de personas físicas, se incorpora la obligación de demostrar que los fondos aplicados a la compra de divisas están justificados por los activos financieros locales declarados. En el caso de las personas jurídicas se establece una capacidad de compra anual en función del patrimonio neto, deduciendo las inversiones en activos externos, participaciones en sociedades locales y depósitos locales en moneda extranjera, ajustando ese monto por las distribuciones de utilidades y dividendos, las ganancias del período y las ventas de billetes en el mercado local de cambios.

Esta segunda normativa precisa además los requisitos para el acceso de personas jurídicas no comerciales.

El Central se desprendió de 160 millones de dólares

El Banco Central vendió ayer otros 160 millones de dólares de sus reservas para frenar la subida de la divisa estadounidense, lo que aumentaba hasta unos 1.900 millones las ventas en octubre.
  Las ventas del Banco Central lograron planchar ayer la divisa estadounidense en el mercado mayorista, a 4,236 por dólar, mientras quedó a 4,26 pesos al público en casas de cambio y bancos de la city porteña, donde continuaron los controles de organismos oficiales con apoyo de Prefectura Nacional. En el mercado local las ventas de dólares se pactaron a 4,30 pesos.
  El dólar al público acumulaba un alza de 6,23% en lo que va del año, superior al 4,70% de todo 2010.
  El dólar que surge de la operatoria bursátil llamada “contado con liquidación”, vehículo para la fuga de capitales, quedó ayer en 4,86 pesos, mientras el marginal se pactó a 4,47 pesos, plano.
  El volumen operado ascendió a unos 400 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 78 millones en el de futuros, mientras operadores coincidieron en que la autoridad monetaria vendió unos 160 millones de dólares.

Reservas. Las reservas internacionales del Banco Central cedieron el miércoles 69 millones de dólares a 47.692 millones, una merma de unos 899 millones desde el 30 de setiembre, luego de que el Banco Central vendió en la víspera unos 200 millones.
  El real brasileño, una moneda clave para la argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, se apreciaba 3% a 1,706 por dólar.
  El euro saltaba 2,2 por ciento a 1,42 dólar, mientras aquí la moneda común subió nueve centavos a 6,02 pesos, luego de que los líderes de la Eurozona acordaron recapitalizar a los bancos y aumentar a 1 billón de euros el fondo de rescate para los países en problemas.

 

Aseguradoras traerán verdes

El gobierno confirmó ayer que ordenó a las compañías aseguradoras a repatriar sus fondos en el exterior en un plazo de 50 días, según estableció la resolución 36.162 publicada ayer en el Boletín Oficial, que aumentará en unos 1.900 millones de dólares la oferta de divisas en el mercado de cambio local.
  Esta medida se sumó al decreto 1.722 del miércoles, que ordenó a empresas mineras y petroleras a liquidar el total de las divisas por embarques, lo que también procura aumentar la oferta de dólares en unos 3.000 millones de dólares.
  Fuentes del mercado esperaban que este volumen adicional de divisas desde las aseguradoras comience a ingresar a fines de diciembre, pero señalaron que “por sí sólo, el aumento de dólares no va a frenar la fuga de divisas”.
  “No es un problema de oferta de dólares, sino de demanda, las divisas liquidadas por el sector agroexportador están cerca del récord histórico, pero la avidez por la demanda absorbe sin dificultad esos dólares y obliga al Banco Central a vender más”, dijo un operador de una mesa de cambio.
  Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, las empresas del sector liquidaron 21.818 millones de dólares al 21 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario