Economía

El Central ordena a los bancos liberar dólares

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El Banco Central de la República Argentina dispuso ayer que la posición global neta en moneda extranjera de las entidades bancarias no podrá superar "el 20 por ciento" de la responsabilidad patrimonial computable de cada entidad.

Esta decisión implica una reducción de 10 puntos porcentuales respecto al 30 por ciento vigente hasta el momento, que fue impuesto en febrero pasado por el titular de la entidad Juan Carlos Fábrega.

Si bien el objetivo del Central es incrementar la oferta de divisas, fuentes del mercado coincidieron en que el volumen será mucho menor al registrado en esa oportunidad debido a que a principios de año existían bancos cuyas posiciones en dólares eran de hasta el 200 por ciento. En ese momento se logró que el mercado de esa divisa aumentara en casi 4.000 millones.

"Ahora es mucho menos relevante la posición de los bancos y todos están en torno al 30 por ciento", agregaron.

Fuentes del mercado advierten que, de todas formas la medida del Central busca aumentar la oferta de dólares en el mercado, para tener menos sobresaltos con las reservas.

Ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó 51.305 operaciones con personas que pidieron al organismo comprar dólares. Se realizaron transacciones por 35,4 millones de dólares, En lo que va del año se realizaron 2,2 millones de operaciones por 11.595 millones de pesos, por la compra de 1.430,2 millones de dólares.

La resolución tomada ayer tendría un impacto menor a la de febrero y servirá para mejorar la oferta de divisas en medio de la subida del dolar paralelo. Se espera que impacte en las operaciones del contado con liquidación que se mueve por el precio de los bonos.

La posición global neta en moneda extranjera contempla a todas las tenencias en dólares que tienen los bancos. La decisión —tomada a través de la comunicación A 5667— abarca tanto la moneda líquida como los títulos denominados en la divisa norteamericana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario