Economía

El Central le puso un piso de 62,5 por ciento a la tasa de Leliq

El organismo anunció que "absorberá toda la liquidez necesaria" para que los rendimientos no perforen ese piso.

Martes 02 de Abril de 2019

Con una lógica parecida a la de la banda cambiaria, el Banco Central le puso un piso de la tasa de interés que paga por Leliq y evitar una mayor fuga de inversores al dólar. Con esa medida,logró que la divisa abriera la semana en baja. En el segmento mayorista quedó a $ 42,71.

La tasa de interés mínima será del 62,5 por ciento en abril. Así lo anunció el banco Central al inicio de las operaciones del día. Explicó que busca dar "mayor previsibilidad al "estricto control de liquidez". Aseguró, en ese sentido, que "absorberá la liquidez necesaria para sostener" la tasa mínima que fijó.

A nivel mayorista, la divisa estadounidense cerró en $ 42,71, tras bajar 64 centavos o un 1,48 por ciento respecto del valor viernes. El volumen de negocios fue de u$s 558 millones.

Además de la decisión del Banco Central, en la baja de la cotización a nivel local también influyó la caída de la divisa estadounidense en los países emergentes.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que "el dólar perdió contra el peso, por los anuncios del Banco Central de regulación monetaria".

De esta forma, el dólar comenzó abril con una caída de mas de 30 centavos, que se extendió hasta los 64 centavos luego de la segunda licitación de Leliq. Ayer vencían $ 183.326 millones y el organismo monetario adjudicó un total de $ 202.984 millones, generando una absorción superior a los $ 19.650 millones. La tasa fue de 68,149 por ciento.╠

En tanto, la Bolsa porteña retrocedió 1,37 por ciento, en una jornada en la que el volumen de negocios superó apenas los $ 373 millones, el segundo monto más bajo en lo que va de 2019.

En Wall Street los papeles de empresas argentinas que cotizan a través de Adrs mostraron mayoría de subas. El papel con mejor performance fue el de YPF, con un alza de 3,07 por ciento.

Recaudación baja

La recaudación nacional de marzo sumó $ 327.869,7 millones. Aunque en términos nominales implica una suba de 37,3%, cuando se la mide contra la inflación interanual del 50%, muestra una importante caida real. El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, reconoció que el resultado fue magro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});