Economía

El Central intervino pero no logró frenar la suba del dólar

La divisa trepó ayer diez centavos y cerró en $23,22 en Buenos Aires. Los operadores aseguran que no cede la corriente compradora.

Viernes 11 de Mayo de 2018

El dólar trepó ayer diez centavos y se ubicó en 23,22 pesos para la venta en Buenos Aires y registró así un nuevo máximo histórico en una rueda en la cual el Banco Central retomó las intervenciones al inyectar 139,5 millones de dólares, lo que logró moderar el incremento del tipo de cambio en el segmento mayorista.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa cerró a 22,43 pesos para la punta compradora y a 23,22 pesos para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación cotizó ayer a 23,10 pesos, mientras que en otras entidades financieras, como Galicia y e ICBC, operó a 23,40 pesos.

De ese modo, a lo largo del año, el peso ya se devaluó un 22,7 por ciento frente al dólar. En Rosario, la divisa norteamericana cerró más baja, a 23 pesos para la venta.

Los operadores evaluaron que la corriente compradora no cede en la city porteña, lo cual llevó al organismo que conduce Federico Sturzenegger a continuar con las intervenciones en el mercado de futuros y volver a sacrificar reservas.

Si bien el dólar minorista tocó un nuevo récord, la estrategia del Banco Central sirvió para lograr que en el sector de las grandes operaciones la moneda norteamericana retrocediera tres centavos pese a la marcada volatilidad.

Para intentar contener los fuertes incrementos del dólar, la autoridad monetaria lleva gastados más de 7.000 millones de dólares desde principios de marzo.

El miércoles último informó que hubo un incremento en las reservas por un ingreso de 2.000 millones a causa de la solicitud de un préstamo al Banco de Basilea.

El volumen operado a lo largo de la jornada de ayer en el segmento de contado fue de u$s 865,159 millones.

En medio de la tensión financiera, el mercado se mantuvo a la expectativa de las reuniones llevadas a cabo en los Estados Unidos entre el gobierno y las autoridades del FMI para cerrar un acuerdo, que finalmente culminó luego del cierre de las operatorias, cuando se conoció que el organismo tramitará en "forma expedita" la solicitud de la Argentina y le concederá un crédito stand by.

Repunte accionario

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires prolongaron ayer la tendencia alcista del día anterior y sumaron 6,34 por ciento con el indicador Merval a 29.677,30 puntos en medio de las negociaciones entre el gobierno y el FMI.

Los analistas consultados ayer señalaron que en los mercados hubo un cambio de humor tras la aprobación en el Congreso de la Nación del proyecto de mercado de capitales, denominado de "financiamiento productivo", por entender que se trata de un factor necesario para que la Argentina avance hacia la categoría "emergente".

En Wall Street los bonos argentinos que cotizan en esa plaza reprodujeron la suba de ese mercado y cerraron con un alza de hasta 3,7 por ciento, también en sintonía con lo ocurrido el miércoles.


BCRA en la mira por operatoria a futuro

El tribunal que juzga a la ex presidenta Cristina Kirchner y a varios ex funcionarios por la operatoria de dólar futuro ordenó ayer al Banco Central que informe "con carácter de urgente" si en los últimos 15 días dispuso volver a operar a través de ese mismo instrumento cambiario. En una resolución de una carilla, firmada por el juez Adrián Federico Grünberg, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 exigió al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que informe si "desde esa entidad bancaria se ha resuelto operar con contratos de dólar futuro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario