Economía

El Central gastó en marzo u$s 2 mil millones para contener la divisa

El Banco Central perdió en marzo un total de 2.039,6 millones de dólares de reservas para mantener estable el tipo de cambio, que terminó el mes a 20,43 pesos en la city porteña.

Jueves 29 de Marzo de 2018

El Banco Central perdió en marzo un total de 2.039,6 millones de dólares de reservas para mantener estable el tipo de cambio, que terminó el mes a 20,43 pesos en la city porteña.

En la última jornada hábil del mes, la autoridad monetaria tuvo una participación vendedora por 115,7 millones de dólares, que le permitió bajar el valor de la divisa. El volumen operado en el segmento de contado fue de 956,8 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 48 millones. En el de futuros del Rofex se operaron 1.156 millones de dólares.

A lo largo del mes, la divisa norteamericana subió 0,2 por ciento, el menor crecimiento en cuatro meses, luego del 7,2 por ciento de diciembre, 5,3 por ciento en enero y 2,3 por ciento en febrero. En marzo, el dólar mayorista experimentó una pequeña suba, de sólo 3,9 centavos respecto del final de febrero pasado. Ayer cerró a 20,15 pesos para la venta.

Con estos resultados, los analistas coincidieron que en marzo la rentabilidad de los instrumentos en pesos le ganó al dólar en contraposición a lo que sucedió en parte de diciembre, enero y febrero.

Bono a las provincias

Por otra parte, el gobierno dispuso la emisión de los Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal por un monto de $89.747.535.613, a un plazo a 10 años y medio, para compensar a las provincias por el acuerdo alcanzado a fines del año pasado para modificar el reparto del impuesto a las ganancias.

Estos bonos tendrán fecha de emisión el 3 de abril próximo y de vencimiento el 31 de diciembre de 2018, y "serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de coparticipación federal de impuestos".

El capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas, y devengará intereses a una tasa nominal anual de 6,727 por ciento a partir del 31 de julio próximo, pagaderos mensualmente junto con la amortización. Los bonos serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales".

Este bono fiscal le significará a las provincias el cobro de intereses en el primer año de 5.000 millones de pesos, y de 12.000 millones de pesos los restantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario