Economía

El Central dispuso un nuevo plan para refinanciar pagos a las tarjetas

Resolvió que el resumen de agosto podrá pagarse en doce cuotas y a una tasa de 40% más IVA. La Afip extiende reintegros a beneficiarios de AUH

Viernes 28 de Agosto de 2020

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que el pago de los gastos del resumen de las tarjetas de crédito de agosto, que se abonan en septiembre, podrá financiarse en hasta en 12 cuotas y a una tasa de 40% más IVA, además de contar con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas.

El plan de financiamiento tendrá carácter automático por lo que, en el caso de que se ejecute algún pago como, por ejemplo, por débito automático, el cliente del banco tendrá un plazo de 30 días para pedirle a la institución la reversión de la operación, si así lo desea.

Además, las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

La medida fue adoptada luego de que la semana pasada el Central anunciara el inicio de una investigación de oficio para determinar si las entidades bancarias aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido en abril último, que estipulaba el refinanciamiento automático de los saldos impagos en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó también el método de cálculo del Indice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, tal como lo establece la nueva ley de alquileres. El mecanismo de ajuste combinará el nivel de inflación de precios con el aumento de salarios.

En ese sentido, la norma establece que el precio del alquiler sólo podrá ajustarse en forma anual y utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

El gobierno dispuso ayer una serie de medidas de alivio para las personas y empresas en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) amplió hasta el 31 de diciembre próximo, el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito que realicen los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

El reintegro del 15% se concreta en las compras que realicen los beneficiarios con las tarjetas de débito de las cuentas donde se acreditan sus cobros. El límite es de $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar. El organismo aclaró que no se trata de un reintegro de IVA.

La Afip también oficializó la prórroga de la suspensión de la baja del sistema de los monotributistas por falta de pago en agosto. La normativa vigente establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas, y el organismo resolvió que agosto no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió a consulta pública la creación de un régimen de vehículos de inversión colectiva para captar fondos de inversores calificados -bancos, compañías de seguros, fondos comunes, entre otros- destinados a financiar proyectos de infraestructura y obra pública en todo el país.╠

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó ayer y la línea del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) destinada a emprendedores, por $ 50 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario