Economía

El Central compró u$s 80 millones y suma poder de fuego cambiario

La autoridad monetaria adquirió en lo que va de junio u$s 430 millones. Cayeron las cotizaciones bursátiles. Economía licitará nuevos bonos

Martes 15 de Junio de 2021

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer u$s 80 millones en el mercado de cambios oficial y ya sumó u$s 430 millones en el mes. En el segundo trimestre adquirió más de u$s 3.800 millones y en el acumulado del año casi u$s 6.100 millones.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” operó sin cambios, al cerrar en un promedio de $ 158 por unidad. En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) cedió 0,2%, a $ 164,39, y el dólar MEP cayó 0,1%, en $ 157,95 por unidad.

Luego de dos alzas consecutivas, el dólar blue se ubicó por encima de la línea del MEP, que volvió a ceder en la Bolsa porteña. Así, el billete informal dejó de ser el dólar más barato del mercado.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un incremento de doce centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 95,25.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 130,69 por unidad; y con el anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias sobre la compra de divisas, el valor final promedio fue de $ 165,87.

El índice S&P Merval subió 1,12%, alentado por el rendimiento de los papeles del sector bancario y energético, en tanto que las acciones argentinas en Wall Street cerraron la jornada con mejoras de hasta 5,8%.

Mercado internacional

Los mercados de acciones en Nueva York cerraron con mayoría de subas, con un cambio de tendencia en el tramo final respecto a los resultados negativos de gran parte de la jornada, por el optimismo de los inversores en que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantendrá su política de tasas de interés bajas y que continuará con la compra de bonos.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,3% mientras que el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,2% y el tecnológico Nasdaq subió 0,7%. La tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,5%.

Licitan bonos

Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció un nuevo llamado a licitación de cinco letras del Tesoro y por efectivo, y de conversión del Boncer 2021 por una canasta de títulos CER con vencimiento en 2022 y 2021.

En lo que respecta a la licitación por efectivo, la cartera que lidera el ministro Martín Guzmán ofrece una combinación de instrumentos del Tesoro nacional integrados por Ledes, Lepase y Lecer.

Guzmán disertará mañana en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). La comisión directiva del consejo es encabezada por el flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En tanto, los precios de los granos ajustaron a la baja en el inicio de la semana en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en sintonía con los resultados de Chicago. Por la fijación de la soja se ofrecieron u$s 310 por tonelada, una merma de u$s 5 respecto a la rueda previa. Por maíz con descarga la mejor oferta se ubicó en u$s 190, una caída de u$s 10.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario