Economía

El canje de deuda local alcanzó una masiva adhesión del 97 por ciento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el canje voluntario de préstamos garantizados obtuvo una adhesión del 97 por ciento y en consecuencia el Estado nacional evita el pago de 5.400 millones de pesos en vencimientos durante 2009.

Jueves 29 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el canje voluntario de préstamos garantizados obtuvo una adhesión del 97 por ciento y en consecuencia el Estado nacional evita el pago de 5.400 millones de pesos en vencimientos durante 2009. Luego de esta "exitosa" etapa el gobierno informó que mantendrá abierta la instancia local para intentar captar el 3 por ciento restante a través del mercado electrónico y luego iniciará el intercambio de bonos en manos de extranjeros.

"Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en la Argentina. Estamos muy contentos porque por sobre todas las cosas revela algo que hoy constituye una de los principales problemas de la economía mundial: la confianza", remarcó la mandataria al difundir el resultado de la operación en la Quinta de Olivos.

El tramo local constituía un universo de préstamos garantizados por 15.500 millones de pesos, de los cuales fueron canjeados 15.100 millones, precisó la presidenta. "Fue todo un éxito", recalcó Cristina Fernández.

A cambio de estos papeles la Argentina entregó un nuevo bono denominado Bonar 14, con vencimiento en 2014 y con una tasa de interés de 15,4 por ciento el primer año y Badlar 275 puntos básicos el segundo

"Esta es una buena noticia sobre todo porque 2009 queda a salvo del default", señaló el economista jefe de Fiel, José Luis Bour, y explicó que "el ajuste de los bonos ahora se realizará por la tasa Badlar más 275 puntos y dejará de estar manipulado por el Indec".

Luego del anuncio en la Quinta de Olivos, la presidenta se dirigió a la Casa de Gobierno donde se reunió con el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Hacienda, Hernán Lorenzino; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la Ansés, Amado Boudou, y representantes de los bancos que intervinieron en la operación.

Los principales tenedores de estos títulos eran los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación, y Credicoop, entre otros.

Precisiones. Al término de la reunión el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ofreció precisiones durante una conferencia de prensa. El funcionario aclaró que la Argentina evitará el pago de 5.400 millones de pesos en vencimientos durante 2009 y además que la operación incluye una quita de 2 por ciento sobre el capital que genera una rebaja de 300 millones de dólares en el monto de deuda total del país. También, que si bien la operación cerró ayer, se reabrirá a partir del lunes por 10 días para los que no entraron al canje.

A su vez, el jefe de Gabinete ratificó que sigue en pie el manejo de pasivos anunciado a fin de año, que incluye la reestructuración de préstamos garantizados en manos de tenedores extranjeros y una propuesta para los acreedores que no ingresaron al canje de 2005 (holdouts). No descartó que la Argentina realice una emisión de deuda pública a nivel local durante 2009, en función de la "confianza que despertó esta operación".

La propuesta para los tenedores de préstamos garantizados en el plano internacional comenzará a negociarse con los bancos Citibank, Barclays y Deutsche Bank.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario