Economía

El canje de bonos llegó casi al 100% y Alberto pidió no recaer en la deuda

El gobierno presentó los resultados de la reestructuración con acreedores bajo ley extranjera

Martes 01 de Septiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron ayer que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas. El anuncio se realizó durante un acto desarrollado en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y todos los gobernadores. Algunos de ellos de manera presencia y otros de manera virtual.

“Una vez más encerraron a la Argentina en un laberinto muy difícil de salir, pero ya salimos alguna vez con Néstor Kirchner, y ahora vamos por el camino correcto”, dijo el mandatario, al tiempo que pidió: “No volvamos a entrar en el laberinto de la deuda”.

Fernández señaló que el canje de deuda en dólares bajo legislación extranjera cierra un proceso de default en que la Argentina cayó hace dos años, cuando tuvo que recurrir al FMI para pagar la deuda que el mismo gobierno de Mauricio Macri había generado. “En ese tiempo, desde abril de 2018 a economía argentina sufrió tres grandes devaluaciones, experimentó la inflación más alta de los 30 años, perdió 25 mil pymes y se destruyeron cientos de miles de empleos”, dijo.

Recordó la fragilidad de la económica Argentina en diciembre pasado y aseguró que hoy el país está un poco más lejos de esa situación. Resaltó el esfuerzo estatal puesto en marcha para asistir a 9 millones de personas y 300 mil empresas a través del IFE y el ATP, y enfatizó: “En el medio de una pandemia mundial, reestructuramos la deuda, duplicamos el sistema de salud y pusimos en órbita un satélite”.

La agenda económica

Explicó que la reestructuración de la deuda con los acreedores externos, los bonistas locales y el FMI aliviará una carga de vencimientos de u$s 48 mil millones en pocos años. Son recursos que, dijo, se pondrán al servicio de apuntalar “la recuperación del mercado interno, que ya se está dando” y desarrollar un programa de infraestructura pública. “Ese será el motor de la economía en el corto plazo”, señaló, al tiempo que subrayó que ese programa se desarrollará con participación de las provincias. “Tenemos que crear otra Argentina, una Argentina federal”, dijo.

El ministro de Economía abrió el acto comentando los datos duros del canje. Sostuvo que el acuerdo deja al país en “una posición muchísimo más sana y sólida” que la que se enfrentaba meses atrás, ya que le permitirá un alivio de deuda de u$s 37.700 millones en los próximos 10 años y una tasa de interés promedio que baja del 7% al 3,07%.

“Esto nos permite tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente para implementar políticas publicas en pos de recuperar la economía y establecer un sendero de desarrollo sostenido”, aseguró.

Según Guzmán, el acuerdo permitirá a la Argentina generar condiciones de estabilidad cambiaria para desarrollar instrumentos de financiamiento en pesos y, a las empresas, acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Sin embargo, manifestó que “este es un proceso que sigue” y recordó que aún están en marcha distintos procesos de reestructuración de deudas de provincias que tomaron dólares en los años previos, los cuales deben resolverse “respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional”.╠

Por último, recordó que el gobierno inició un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los u$s 45.000 millones de deuda tomados durante el gobierno anterior.╠

Explicó que el objetivo será refinanciar esa deuda y reiteró que se enviará al Congreso el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso. Algo que “no se ha hecho nunca”.

“Es fundamental desarrollar reglas de juego para que nunca más un gobierno de turno tome grandes cantidades de deuda basándose en expectativas para muchos infundadas que luego sufre la gentes”, cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS