Economía

El campo sale de shopping a la Expoagro de San Nicolás

La exposición afina los detalles para su edición 2018. Busca reconvertir su perfil a un centro de negocios con eje en los contratistas.

Domingo 04 de Marzo de 2018

Expoagro, una de las dos grandes muestras a campo del país, avanza para dejar de ser una feria de tecnologías para los productores agropecuarios y busca transformarse en un centro de negocios, donde el eje principal sean los contratistas que adquieren el 80% de la maquinaria agrícola del país. El otro eje son los bancos o entidades que permiten el acceso al crédito, ya que _en Argentina_ el 95 % de los implementos agrícolas se venden de forma financiada.

A sólo nueve días de la muestra, que se realizará del 13 al 16 de marzo en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás, los organizadores señalaron que los accesos serán una de las principales mejoras que presentarán en la edición 2018. Los otros beneficios están enfocados a los patios de comidas, zonas de descanso o esparcimiento y los baños, que están montados en estructuras totalmente fijas y en las inmediaciones al playón de cemento que tiene el predio en las etapas iniciales del futuro circuito o autódromo.

Los avances sobre el predio son sorprendentes, teniendo en cuenta que ya hay calles pavimentadas y estructuras fijas, "Se está trabajando de manera acelerada para poder llegar con los grandes avances de infraestructura propuestos para este año", anticipó el gerente General de Exponenciar, Rodrigo Ramírez.

El directivo, resaltó el funcionamiento que tendrá el Tecnódromo, como lugar donde se muestran las tecnologías integradas a los procesos productivos y en acción.

Por su parte, recordó que habrá un cambio en las dinámicas, ya que las empresas tendrán sus sectores exclusivos para llevar a sus clientes hacia una demostración de exclusividad, que grafique con detenimiento el potencial de sus equipos, desempeño y dinámica.

"Ya no tendremos más ese tipo de carrera de la maquinaria agrícola, donde todos se apresuraban para ver quien llegaba primero o quien hacia las tareas más rápido", apuntó.

Además, Expoagro contará con un ámbito de tecnologías nuevas generadas por empresas chicas emprendedoras que están en sus inicios y buscan un lugar para mostrar innovaciones y futuros desarrollos.

Free shop

Por ahora, la organización ha garantizado que durante los cuatro días de la expo, todas las empresas de insumos mantengan ofertas tentadoras. Las mismas, estarán impulsadas por cámaras y asociaciones que ya vienen trabajando para generar el desarrollo de los negocios.

En lo previo y según el catastro, la muestra se empieza a ver mucho más grande que el año anterior, anticipando un avance y consolidación en sus ventas.

Según las estadísticas, al inicio de esta estrategia comercial, solo 24 empresas habían optado por realizar ofertas promocionales en la muestra. No demoró mucho, en ampliarse el registro, ya que los buenos resultados hicieron en la última edición, más de 100 firmas lanzarán un paquete de oportunidades únicas e irrepetibles en el año.

El comité organizador considera que el resultado es posible, porque se comenzó a pesar a largo plazo y se montó un equipo de avanzada que logró interpretar las necesidades de expositores, productores, instituciones y empresarios agropecuarios.

"Desde Expoagro, visualizamos un contexto para que lograr un posicionamiento de relaciones de trabajo fuertes para mejorar las herramientas de financiamiento y aquellas problemáticas que nos planteaban muchos productores agropecuarios y contratistas de maquinaria agrícola", reconoció Ramírez.

Los bancos ofrecerán tasas bonificadas

Es posible, que los costos para el productor agropecuario aflojen un poco durante los cuatro días de Expoagro. las empresas y entidades que concurran a la muestratienen previstos bajar al máximo los precios y herramientas crediticias con el objetivo de captar clientes en el menor tiempo posible, previendo que varias eventualidades podrán enfriar el año de negocios agrícolas.

En este contexto, varios analistas han anticipado que se espera un período igual al del ciclo pasado, por encima del mal clima y la excesiva sequía. "Con una soja a seis mil pesos, y el maíz con un incremento en su valor cercano al 30 %, no se puede decir que todo va a estar tal mal. Habría que analizar la opinión del otro 70 u 80 % de los productores", remarcó Carlos Castellani, titular de la firma Apache.

Este empresario y director del Banco de la Nación Argentina, reconoce que hace falta más sinceridad en la transmisión del mensaje y al mismo tiempo, un poco más de veracidad por parte de los grandes productores.

"Este es un país de poco ahorro y poco préstamo. Solo el 40% del campo está bancarizado", remarcó el funcionario reconociendo que aún persisten varios inconvenientes de credibilidad crediticia.

No obstante, anticipó que el banco sigue estando adelante en todo lo que se venda en maquinaria agrícola. "En Expoagro, la tasa arrancará a partir del 20%, con una bonificación de 2,5 puntos por parte de los fabricantes más 1 punto de bonificación especial del banco, para dejarla en un 16,5%", reconoció Castellani agregando que se estará negociando para ver si se pueden bajar un poco más esos porcentuales.

Por Leonardo Stringaro

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