Economía

El campo retoma las medidas de fuerza

A partir de esta medianoche no comercializarán granos para exportación, mientras que a la hora 0 del jueves no habrá hacienda vacuna destinada a faena. Pidieron facilitar el tránsito a quienes "no estén involucrados" y aseguraron que por el momento no habrá desabastecimiento.

Martes 27 de Mayo de 2008

Buenos Aires.- Las entidades agropecuarias resolvieron hoy retomar el paro de actividades a partir de esta medianoche, luego de que el gobierno y el Partido Justicialista mostraran la postura más dura en los 76 días del conflicto.

La Mesa de Enlace de entidades decidió la no comercialización de granos con destino a la exportación entre esta medianoche y la del lunes 2 de junio, momento en el que también finalizará una medida similar para la hacienda vacuna destinada a faena, que comenzará a la hora cero del jueves 29 de mayo.

Así quedó plasmado en un comunicado leído por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, al término de una reunión de siete horas en la filial porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"No opinamos sobre partidos políticos", sostuvo Mario Llambías, titular del CRA, al ser consultado sobre el documento del justicialismo difundido minutos antes. Tras la lectura del texto de las entdades, Llambías pidió facilitar el libre tránsito a quienes "no estén involucrados en las medidas de protesta" y, consultado expresamente sobre la posibilidad de desabastecimiento, dejó la puerta abierta para dentro de algunos días: "En este período desde el jueves al lunes no hay posibilidad de que haya desabastecimiento".

Los dirigentes condenaron la “recurrente negativa del gobierno nacional a retomar el diálogo”, casi una hora después de que el  Consejo Nacional del Partido Justicialista -liderado por el ex presidente Néstor Kirchner- calificara a las entidades del campo como “golpistas” con un “ánimo destituyente”.

Horas antes, el ministro de Planificación, Julio de Vido, había afirmado que “no es hora para tibios” y considerado que “aquellos que están a favor del modelo (económico) deben decirlo porque ahora, el que  no suma, resta”.

Además de Llambías y el anfitrión, Eduardo Buzzi, estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano  Miguens, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa  Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.

Así como se dispuso el cese de comercialización de granos y carnes, la Mesa de Enlace convocó a los productores a realizar  campamentos en las cabeceras de comunas, con visitas a intendentes y otras autoridades municipales y provinciales.

En el mismo orden, se continuará con la campaña de recolección de firmas del petitorio para que el Parlamento retome su facultad  para fijar los derechos de exportación, así como realizar marchas a las capitales de las provincias que aún no recibieron a la dirigencia del sector.

Por último, a partir del lunes 9 de junio se procederá a “reforzar y profundizar las acciones sobre el Parlamento” para buscar  soluciones “por la vía legislativa”.

“Se hace una especial recomendación a todos los productores para que faciliten el libre tránsito a todas las personas,  automóviles y autotransportes de cargas y pasajeros que no están involucrados en las medidas de protesta”, señalaron las entidades.

Las deliberaciones de los ruralistas fueron seguidas a lo  largo de siete horas por dirigentes y productores de distintos puntos  del país, a la espera de definiciones y con un inocultable descontento con el gobierno que en algunos casos puntuales, como en la localidad bonaerense de Saladillo, derivó en un corte de ruta por unas horas.

En la mayoría de los casos, los productores se mantuvieron a  la vera de las rutas.

La Mesa envió notas a distintas personalidades para solicitarles “sus intervenciones personales e institucionales” a fin de que  intercedan ante el gobierno para facilitar la reanudación del diálogo. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario