Economía

El campo retoma la protesta y pide políticas diferenciadas

Federación Agraria, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y organizaciones de Entre Ríos se movilizan en distintos puntos del país.

Martes 30 de Junio de 2015

Una jornada de movilizaciones, asambleas y protestas de productores agropecuarios se realizará hoy en diferentes puntos del país, impulsada por la Federación Agraria Argentina (FAA) las sociedades rurales bonaerenses, y el comité de crisis de entidades agropecuarias de Entre Ríos, entre otras organizaciones.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) llamó a movilizarse a lo largo y ancho de ambas provincias y hoy se llevará a cabo la primera asamblea en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, impulsada primero por el descontento de los tamberos, a los que luego se sumaron productores del arco productivo.

En el acceso al túnel subfluvial de Paraná se reunirán productores, y ya la semana pasada se habían juntado para protestar por la crítica situación del campo, con pérdida de rentabilidad y situaciones de quebranto.

Por su parte, Federación Agraria realizará una jornada de protesta masiva en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa.

En la región. En la provincia, el reclamo federado será mediante una concentración de productores y panfleteada en el cruce de rutas las rutas A012 y 14 a partir de las 10, según informó la entidad.

El reclamo de FAA es "por políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores agropecuarios".

La entidad pide "asistencia inmediata para pequeños y medianos productores de economías regionales para que continúen en la actividad, y precio mínimo sostén, fondo compensador y puesta en funcionamiento de un sistema de comercialización que termine con la distorsión de precios de sus productos".

También solicita la ampliación de la segmentación de retenciones, aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y bienes personales y actualización de las escalas además de compensación por fletes para productores de zonas alejadas de los puertos o centros de consumo y precio diferenciado del gasoil para la producción.

Otro de los puntos de la convocatoria es la "soberanía biotecnológica, garantizando el derecho a uso propio gratuito de semillas para los agricultores y rechazo al abuso de posición dominante en el mercado de granos por parte de la multinacional Monsanto".

"Normalizar la comercialización de granos eliminando Roes y privilegiando al movimiento cooperativo. Creación de la Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria y financiamiento y créditos blandos para pequeños productores", son las medidas que requiere FAA.

Los productores se movilizarán por la modificación de la actual ley federal de carnes, promoción de la producción e industrialización de carnes alternativas, recomposición del precio de la leche y transparentar la cadena de comercialización.

Respecto del trigo, producción muy afectada, Federación Agraria pide abrir el total del saldo exportable de la campaña 2014, del cual recientemente se liberaron sólo un millón de toneladas.

Otra cosecha récord

La producción agrícola del ciclo 2014/15 totalizaría un récord de 112,8 millones de toneladas, lo que implica un incremento de 9,9% respecto de la campaña previa, según estimó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Indicó que las exportaciones del sector agrícola en los primeros cinco meses del año acumularon 9.207,4 millones de dólares, lo que significa una baja de 12,3% en relación a igual lapso de 2014. En cambio, las ventas externas en volúmenes treparon en cinco meses 21,6% interanual, al totalizar 27,6 millones de toneladas. El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que “las perspectivas para el ciclo 2015/16 son ambiguas, en una campaña donde se siembra con un gobierno y se cosecha con otro”.

Carne a EEUU

El Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) modificará sus regulaciones para permitir el ingreso de carne fresca al país desde Brasil y Argentina. “Este es el primer paso de un proceso para que esas regiones ganen acceso al mercado estadounidense de carne de res”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS