Economía

El campo espera una mejor cosecha y se abre la puja por los agrodólares

Comenzó Expoagro. Los proveedores de bienes y servicios esperan que resucite la demanda. El gobierno espera divisas para estabilizar el mercado cambiario

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Con la expectativa de recuperarse de un año estropeado por el clima y la macroeconomía, el sector de agronegocios desplegó sus armas en la primera cita del cronograma de muestras a campo: Expoagro. Más de 400 empresas expondrán hasta el viernes su oferta en San Nicolás, esperanzados en que la normalización de los niveles de producción agrícola resuciten la demanda de bienes y servicios.

El nuevo ciclo productivo ya dejó casi 19 millones de toneladas de trigo, al que se sumarán, si se cumplen las estimaciones privadas, 46 millones de toneladas de maíz y 53 millones de toneladas de soja. La cosecha promete ingresos totales por u$s 25 mil millones de dólares, que los privados esperan que se conviertan en mayor poder de compra por parte del productor, y que el gobierno nacional confía en que lleguen en tiempo y forma para controlar el mercado cambiario.

Precisamente, la pregunta sobre el destino de esos agrodólares se coló en la conferencia de prensa que brindaron los referentes de las cuatro entidades representativas de las cadenas de cultivos: Asagir (girasol), Maizar (maíz), Acsoja (soja) y Argentrigo (trigo). La posibilidad de que el productor "se defienda con el grano", es decir reteniendo, fue aceptada como tal. Pero los titulares de esas influyentes organizaciones, tras remarcar que "ahora el mercado tiene libertad total", deslizaron el deseo de que las decisiones de venta sintonicen con las necesidades del gobierno nacional.

Es que, pese a que no ahorraron críticas al retorno de las retenciones, la quita de reintegros a la exportación y las decisiones de política fiscal y arancelaria que desincentivan la incorporación de valor agregado a las ventas al exterior, los dirigentes del agro ratificaron su afinidad con la actual administración. "Hay dos modelos contrapuestos, y para la producción agroindustrial no fueron buenos tiempos los anteriores", arengó el titular de Maizar, Alberto Morelli.

En tiempos difíciles, Expoagro es uno de los estadios en que el oficialismo nacional juega de local. Hoy estará el presidente Mauricio Macri. El secretario de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere, reiteró que las retenciones "tienen fecha de vencimiento", aunque la fijó "el próximo año", en otro período de gobierno.

Pese al escepticismo generalizado, las promesas nutren la oferta en la exposición. El gobernador de Salta y candidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, también planteó que "hay que eliminar urgente las retenciones al valor agregado de la producción argentina".

Para dar señales políticas al agro, el gobierno de Santa Fe fue más modesto en plata pero más concreto en anuncios. Puso en marcha una reducción del 10 por ciento en el impuesto inmobiliario rural para productores de menos de 50 hectáreas (ver aparte).

El stand de la provincia, que alberga a 16 empresas de distintos puntos del territorio, fue recorrido ayer por la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, su par de Economía, Gonzalo Saglione, y el presidente de la Cámara de Diputados y candidato a gobernador por el Frente Progresista Antonio Bonfatti.

Santiago Dulcich, titular de Mecanizados San Miguel, de la localidad de Miguel Torres, es uno de los emprendedores que se muestran en el espacio santafesino. Hace 15 años fundó con su familia una fábrica de ejes para acoplados rurales que ocupa a 12 personas. Hoy trabaja al 40 por ciento de lo que lo hacía hace un año y medio pero aún así está por inaugurar una nueva planta. "Es un año difícil, se siente la incertidumbre pero la peleamos todos los días", dijo.

La industria de maquinaria e implementos agrícolas viene de un año de sequía climática y económica. Horacio Carlachiani, gerente comercial de Ombú, señaló que en términos generales la caída productiva del año pasado fue del 40 por ciento, aunque con diferencias según el producto en cuestión. En 2019 esperan, como mínimo, mantenerse. "La cosecha de maíz empieza a mostrar buenos rindes y, con ello, alguna posibilidad de repunte", explicó. De hecho, en enero, febrero y parte de marzo "repuntó la venta de cabezales maiceros y tolvas". En tractores, cosechadoras y sembradoras, en cambio, la caída de ventas es grande. Y los remolques sufrieron desde octubre pasado "una baja que no se había visto antes".

La recuperación del volumen de cosecha mejora las perspectivas pero "sin crédito accesible", la comercialización se pelea palmo a palmo. En el caso de la fábrica de Las Parejas, desembarcó con un programa de ventas "a largo plazo y acomodado para poder vender" y mantener los 450 operarios que ocupa. En algunos casos, el financiamiento llega hasta la soja de 2020, pero son propuestas de venta "para tener ubicado el producto, con un costo que asume la empresa". Grano en mano, el productor pelea las condiciones.

Las opciones de venta con canje se generalizan. Toyota, que fabrica el vehículo emblemático del campo, la Hilux, amplió esa opción al trigo, cuando el año pasado estaba acotada a la soja y al maíz. "Mejoró la cosecha y nuestros concesionarios reportan más movimiento en la demanda vinculada al sector agropecuario", señaló Juan Pablo Grano, gerente de Marketing de la automotriz.

Alejandro Petek, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entidad que lanza en Expoagro la celebración de sus 30 años, señaló que "en general la cosecha viene saliendo bien", sin descuidar que hay zonas muy afectadas por inclemencias climáticas.

En términos económicos, consideró que "el año pasado fue muy malo y comprometió financieramente a los productores en su desarrollo económico". Por eso, opinó que este año "puede haber una recuperación del capital de las empresas" aunque difícilmente "se llegue a ver el nivel de inversión deseable".

Público. Con nutrida asistencia, comenzó Expoagro 2019 y arrancó la temporada de megamuestras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});