Economía

El camino de las telecomunicaciones

Domingo 20 de Enero de 2008

Uno de los segmentos vedettes de 2007 fue el de las empresas de informática y telecomunicaciones, que facturaron 20% más que en 2006. Las previsiones para 2008 son que se mantendrá el ritmo de expansión, impulsado por las conexiones de banda ancha, los servicios de valor agregado y la venta de computadoras personales.

En total, el sector facturó durante el año pasado 34.600 millones de pesos, según indicó la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Este dato suma la facturación de las ventas de hardware, software, servicios informáticos, comunicaciones fijas, móviles, larga distancia nacional e internacional e Internet en todas sus tecnologías de acceso, pero no tiene en cuenta la facturación del servicio de televisión por cable.

Por caso, las operadoras de este sector facturaron 2.500 millones de pesos en 2007, según datos de la Asociación de Televisión por Cable. Sin embargo, la estrella de 2007 fue la banda ancha, no sólo por el incremento de cuentas de acceso sino por haberse revelado como la plataforma de múltiples servicios.

Los reyes del mercado

En total, la Argentina cerró 2007 con 2,6 millones de cuentas de Internet de banda ancha, que arrojó un incremento de 11% respecto de fines del año anterior, según datos de Prince & Cooke. En este segmento, el 67% de esas cuentas corresponde a conexiones con tecnología ADSL, mientras que el cablemodem tiene una participación de 29% y el resto corresponde a las conexiones inalámbricas.

Telecom y Telefónica, como mayoristas de ADSL, se reparten en partes iguales el 67% de participación. El 29%, casi en su totalidad, corresponden a la fusionada Cablevisión y Multicanal, Fibertel y Ciudad respectivamente.

Por su parte, la consultora LatinPanel Argentina señaló que el 38% de las cuentas de banda ancha fueron adquiridas por hogares de clase media; el 37% por hogares de clase alta y 25% para segmentos de bajos ingresos.

Los precios

La banda ancha, en general, tuvo un descenso de 6% de precio durante el 2007, y según la misma consultora el 42% de los abonados a sistemas ADSL (telefónicos) es de clase media, mientras que en los clientes de cablemodem la mayoría corresponde a “abonados de nivel socio económico alto”.

También hizo una diferenciación geográfica, según la cual el 60% de los clientes de las telefónicas (ADSL) se encuentra en el interior del país, mientras que en ese segmento está el 21% de los clientes de Internet por cablemodem.

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