El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto a través del cual dispone el pago del bono de fin de año de hasta 5.000 pesos en dos cuotas o más para el sector privado y materializa así el acuerdo los empresarios y la CGT que decidieron suspender el paro planeado para este mes. Por otra parte, el gobierno acordó el mismo beneficio para los trabajadores de la administración pública nacional, aunque en ese caso el pago se realizará por única vez, además de una recomposición salarial del 10 por ciento que se pagará en dos tramos, en los meses de enero y febrero de 2019.
Por otra parte, el decreto establece cláusula que fija un criterio de intermediación entre el Estado y los privados frente a un despido.
En rigor, establece que las desvinculaciones deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una "anticipación no menor a diez días hábiles" antes de hacerse efectiva.
El texto del decreto que se publicará hoy en el Boletín Oficial establece que el bono se pagará en dos cuotas, de 2.500 pesos cada una, que serán incluidas en los salarios de noviembre y enero del año próximo.
Sin embargo, y luego de las quejas de los distintos sectores empresarios sobre la inviabilidad de hacer frente a ese compensación adicional, el decreto también contempla que las empresas cuyos sectores "se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" podrán "adecuar la implementación" de los plazos y los montos del bono.
Pese a hacer esa consideración, el decreto no establece cuál será la forma en la cual las empresas demuestren esta situación, ni tampoco pone un límite al número de cuotas, dejando librado al azar de cada sector la implementación de la medida.
Además, en el texto que firmó ayer Macri, se establece que los acuerdos salariales que ya fueron cerrados a lo largo del año y hayan pactado una revisión en función del desfase inflacionario "podrán compensar el aumento" con la suma total del plus salarial salvo que las empresas y los gremios acuerdan "expresamente" su no absorción.
Es decir, deja abierta la puerta para que lo que en principio fue considerado un beneficio para paliar la pérdida del poder adquisitivo del salario de este año, sea computado como cuenta de futuros aumentos, tergiversando completamente el origen del beneficio.
Por otra parte, el decreto indica que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono, es decir absorberlos con este incremento adicional, que en rigor, quedaría neutralizado de esta forma.
El texto también destaca que el bono de $ 5.000 adquirirá carácter no remunerativo.
En el beneficio que establece el decreto firmado por Macri quedarán excluidos los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los empleados del agro y de casas particulares.
Sin embargo, para paliar esta situación que también generó tensiones entre los gremios, ayer el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, acordó con el gremio de UPCN el pago de un bono también de 5.000 pesos que se pagará en una sola cuota con el salario de diciembre y un incremento salarial de 10 por ciento pagadero en dos cuotas.
El beneficio alcanzará a 140.000 trabajadores incluidos en el convenio colectivo de trabajo para la Administración Pública Nacional.
También recibirán el mismo beneficio (bono y aumento) las fuerzas de seguridad, según anunció ayer por la tarde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
Esa cartera anunció que la recomposición salarial del personal de las fuerzas de seguridad se logró tras varios encuentros de trabajo en los que participaron autoridades del Ministerio de Hacienda.
Reclamo de las pymes
Ayer la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) reconoció que el gobierno " través del decreto que establece un bono extraordinario de fin de año reconoce la inexorable realidad de millones de personas que necesitan recuperar parte del salario devorado por la inflación", pero también "existe otra faceta que es la situación de miles de pymes que se encuentran al borde del quebranto, para las cuales es incumplible abonarlo", indicó.
Frente a eso Fececo insta a que el Estado "se sume al esfuerzo del sector privado, agregando la consideración del pago de esta suma como anticipo de alguno de los tantos impuestos nacionales que debe afrontar el contribuyente".
puso el gancho. Macri firmó ayer el decreto que establece la compensación excepcional para fin de año.