Economía

El BCRA ya se desprendió de u$s 1.122 millones para frenar el alza del dólar

Analistas estiman que la autoridad monetaria puso como techo para la divisa $20,60. Expectativas por la licitación de Lebac que se realizará hoy.

Martes 20 de Marzo de 2018

El Banco Central (BCRA) intervino una vez más en el mercado cambiario y durante la rueda de ayer vendió 187,5 millones de dólares de las reservas para frenar la suba del dólar. Con esta movida, la autoridad monetaria logró borrar la ganancia de 7 centavos que había acumulado el dólar mayorista, que quedó a $ 20,20, los mismos niveles de cierre del pasado viernes.
En dos semanas, el Central acumuló ventas por 1.122,5 millones de dólares con el propósito de apuntalar la demanda y evitar una suba del billete que termine presionando sobre los precios. Desde el lunes 5 de marzo que la autoridad monetaria interviene activamente el mercado cambiario.
Sólo el viernes pasado, la entidad se desprendió de 413 millones de dólares, la intervención más elevada durante un sólo día.
En el mercado minorista, el dólar cotizó a $19,98 para la compra y $20,54 para la venta en la city porteña, un centavo más que el viernes último. En Rosario la divisa norteamericana cerró a $20,20/$20,55.
El volumen operado en el segmento de contado se mantuvo elevado y llegó a 967,5 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 16 millones.
"El dólar mayorista sigue siendo dominado por ventas del Banco Central", señaló el su informe diario Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
"Hasta que no aparezcan los dólares del campo y ante una demanda consistente de dólares por parte de inversores, el BCRA mantendrá su participación en el mercado en la búsqueda de lo que desde el comienzo de la gestión de Federico Sturzenegger, se denominó flotación administrada", dijo Christian Buteler y aclaró que en esa flotación administrada el BCRA estima una franja con máximos y mínimos.
"Hoy el techo de la divisa parece estar entre los 20,50 y 20,60 pesos", apuntó.
"Máximos en $ 20,28 y mínimos en $ 20,20 señalan el recorrido que tuvo el dólar en el segmento mayorista en la primera rueda de la semana. Nuevamente el BCRA acomodó el precio con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores", indicó el operador Gustavo Quintana.
Con esta participación en el mercado, destinada a marcar el punto de equilibrio del billete, el dólar mayorista cerró a 20,10 pesos, sin cambios con relación al viernes.
Aunque el Banco Central pregona permanentemente que el valor del dólar depende del mercado, lo cierto es que el valor de cotización actual parece ser el punto de equilibrio para las autoridades de la entidad monetaria.
"El mercado de cambios le va tomando el pulso a las intervenciones del BCRA", apuntó Fernando Izzo, y agregó que las ventas de ayer lograron revertir la suba de hasta 8 centavos en el tipo de cambio.
Hoy "el BCRA va a tener que hacer frente a nuevas estrategias de los operadores, ante la nueva licitación de Lebac en la que vencen 520.000 millones de pesos y se estima que la tasa de corte sin cambios en 26,75 por ciento", recordó.

La guerra comercial se apoderó de la agenda de la reunión del G20

La amenaza de una guerra comercial que mine el crecimiento económico global condicionó ayer el inicio de la reunión de ministros de Finanzas del G 20 en Buenos Aires, donde no se pudo avanzar aún en la redacción de un documento con propuestas para los líderes del foro de gobernanza global.
"Debemos procurar que el proteccionismo no determine el escenario mundial, sino que lo continúen haciendo los mercados abiertos", advirtió el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, al término del primer día de la cumbre financiera del G20 bajo presidencia de Argentina.
La apuesta de Estados Unidos a redoblar su política proteccionista, con el anuncio del presidente Donald Trump de fijar aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones de acero y del diez por ciento a las de aluminio, generó protestas y represalias en el resto del mundo. El riesgo de una guerra comercial que podría afectar el crecimiento de la economía global, previsto en un 3,9 por ciento para este año, prendió las luces de alerta en el G20.
Alemania, que presidió el foro en 2017, integra la troika del G 20 junto a Argentina y Japón, que asumirá la dirección el año próximo, por lo cual fue una voz de peso en el debate.
El jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, subrayó que durante el debate se habló "sobre el riesgo de una guerra comercial y las consecuencias negativas que tendrá para el actual clima de crecimiento económico global".
"Está claro que una escalada de este tipo al final sólo dejará perdedores. Por eso, la posición mayoritaria fue que los conflictos sean resueltos de acuerdo al sistema de comercio basado en reglas vigentes", resumió.
Scholz se mostró en ese sentido confiado en que el comunicado de cierre de la cumbre financiera siga los pasos de anteriores declaraciones del G20, en particular la que en julio de 2017 en Hamburgo se pronunció en contra el proteccionismo y a favor del comercio libre y justo.
Ayer el gobierno argentino reiteró su pedido a los Estados Unidos para exceptuar a la Argentina del pago de aranceles a importaciones de aluminio y acero. El pedido fue realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión de 15 minutos que mantuvo con el titular del Departamento del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en el marco de la reunión de ministros del G20 que se realiza en Buenos Aires.
El funcionario norteamericano respondió que la administración de Donald Trump está "considerando los pedidos".

Fuerte caída de la soja en Chicago

Los precios agrícolas bajaron ayer debilitados por lluvias en regiones productoras de Estados Unidos. La soja bajó en Chicago u$s 9,92 para la posición mayo. En el mercado doméstico bajo a $ 5.600 con descarga. Analistas de mercado señalaron que los grandes fondos especulativos protagonizaron una toma de ganancias y, entre los argumentos, citaron la escasísimas lluvias que se registraron el fin de semana en Argentina. El trigo bajó
u$s 6,71 en EEUU, aunque se mantuvo en $ 3.900 con descarga grado 2 sobre el río Paraná. El precio inernacional del maíz bajó en Chicago u$s 3,05 para mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario