Economía

El BCRA ya compró en abril u$s 520 millones

El organismo aprovecha la estabilidad cambiaria para adquirir divisas. Mejoran las expectativas de los analistas por crecimiento e inflación

Sábado 10 de Abril de 2021

Argentina (BCRA) compró ayer u$s 150 millones en el mercado oficial de cambios, y sumó u$s 520 millones en la primera semana de abril. De esta forma, la autoridad monetaria aprovechó el momento de estabilidad cambiaria para adquirir divisas por u$s 3.350 millones desde diciembre.

“El flujo de ingresos de los exportadores exhibió un aumento en el promedio diario respecto de las semanas anteriores, facilitando la gestión de la autoridad monetaria que sigue acopiando reservas en un escenario de tranquilidad, dominado por ahora por la oferta genuina”, destacaron desde PR Corredores de Cambio.

El analista Gustavo Quintana señaló que “el inicio de la temporada alta de la colocación de la cosecha, las escasas expectativas de subas mayores del tipo de cambio y el mantenimiento de restricciones para la compra de divisas, mantienen un escenario favorable para que la recuperación de reservas se transforme en un dato cotidiano, en el corto plazo al menos”.

En este contexto, las reservas brutas crecieron ayer u$s 49 millones hasta los u$s 39.797 millones.

En el Banco Nación la moneda estadounidense cotizó a $ 98 y de esta forma el denominado dólar solidario, con impuesto País y adelanto de Ganancias, alcanzó un valor promedio de $ 161,70 por unidad y un máximo de hasta $ 162.

En el mercado informal, el denominado dólar blue volvió a niveles de $ 140 y la brecha con el oficial se ubicó en 42,6%. or su parte el dólar mayorista cotizó en $ 92,44 por unidad, seis centavos arriba del cierre de ayer y en la primera semana de abril subió 44 centavos.

La oferta de divisas mantuvo el protagonismo de la rueda, permitiendo otro buen resultado para el BCRA que compró aproximadamente u$s 150 millones.

El buen momento del mercado cambiario ayudó a provocar un cambio en las expectativas. Así se vio reflejado en la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre economistas y consultoras.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró mayor optimismo en las estimaciones sobre actividad económica e inflación.

Los analistas del mercado estimaron que la inflación de marzo fue de 3,9%, tres décimas más que la suba de 3,6% registrada en febrero pasado, mientras que la proyección para el año es de 46%.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,7%, cinco décimas por encima de las previsiones realizadas por los especialistas en la medición del mes previo.

En el plano cambiario, la proyección para diciembre de 2021 se ubicó en $115 por unidad de dólar, con una baja de más de $3 respecto al relevamiento de febrero, aunque se mantiene por encima de la previsión oficial que marca para el último mes del año una cotización de $102,5 por unidad.

El relevamiento, efectuado entre el 29 y 31 de marzo pasado, contó con 41 participantes, entre los que se encontraron 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario