Economía

El BCRA volvió a vender y logró contener el dólar

Las reservas cayeron en u$s 405 millones. Las acciones rebotaron y subieron casi 7 por ciento. También mejoraron los bonos y bajó el riesgo país.

Jueves 05 de Septiembre de 2019

El Banco Central volvió a intervenir en la plaza cambiaria y, ayudado por el cepo y las ventas de cambios oficiales, mantuvo bajo control el precio del dólar oficial. Luego de una seguidilla de derrumbes, las acciones de la Bolsa de Comercio porteña experimentaron un fuerte rebote técnico, de casi 7 por ciento. Este impulso arrastró a los bonos y, como consecuencia, bajó el riesgo país. Esta pequeña tregua tiene como trasfondo la caída de las reservas, que ayer fue de u$s 405 millones.

El dólar oficial bajó y cerró en $ 58,061 promedio para la venta al público en la city porteña, y a $ 60 en Rosario. En el mercado mayorista la divisa finalizó a $ 56, con intervenciones del Banco Central para abastecer la demanda. Las reservas cayeron en u$s 405 millones, a u$s 52.149 millones.

"Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria participó en forma directa en el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda y limitaron la evolución del tipo de cambio", indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

Los operadores estimaron que vendió algo menos de u$s 50 millones y contó con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios destacó que el volumen operado demuestra el bajo nivel de demanda de la divisa, a partir de la reinstalación del cepo. "Se está operando diariamente un 50 por ciento de lo registrado en el mes de agosto pasado", precisó.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 446,3 millones, con u$s 0,5 millón anotados en el segmento de futuros MAE.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron sólo u$s 274 millones, principalmente posicionados en plazos cortos. Así el dólar para fin de mes cerró en $ 58,50 con un volumen de 113 millones; octubre a $ 61,55 concentrando un total de 13 millones.

El Banco Central de la República Argentina absorbió $27.070 millones como resultado de las dos subastas diarias de Leliq en donde la tasa quedó prácticamente sin cambios respecto de ayer al quedar en 85,798 por ciento. El monto adjudicado fue de $ 227.484 millones, frente a un vencimiento de $ 200.414 millones.

La Bolsa tuvo un "rebote técnico" y registró ganancias de hasta 19,65 por ciento. El índice líder cerró con una mejora de 6,87 por ciento, los bonos en dólares subieron 8,3 por ciento y provocaron una mejora de 7,6 por ciento del riesgo país, que cerró en 2.338 puntos.

Por su parte, los ADRs en Wall Street reflejaron un buen desempeño, con subas de hasta 15,5 por ciento en una rueda donde los índices de Nueva York cerraron con ganancias. Para los analistas, el rebote fue importante pero advirtieron que todavía el mercado continúa con mucho nivel de volatilidad.

En el panel líder de la plaza local, Grupo Supervielle avanzó 19,65 por ciento, Grupo Financiero Galicia subió 13,67 por ciento, Telecom ascendió 10,62 por ciento, Ternium trepó 9,46 por ciento y Bolsas y Mercados Argentinos ganó 9,17 por ciento. En sentido contrario, Transportadora de Gas del Norte perdió 1,33 por ciento y Transener cayó 0,33 por ciento.

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, explicó que lassuba del Merval "muestra que los fondos líquidos están encontrando refugio en acciones", aunque advirtió que "es esperable que cuando el momento sea indicado lleven a cabo la operatoria de contado con liquidación, pujando a la baja a los valores actuales".

En el segmento de renta fija, los bonos argentinos subieron hasta 8,3 por ciento en el caso del Bonar 2024, mientras que el Bonar 2020 lo hizo en 5 por ciento y el Discount ganó casi 8 por ciento. Para los bonos en pesos, "la tendencia fue mixta con subas de hasta 9,4 por ciento y bajas de hasta 7,2 por ciento", precisaron en Portfolio Personal Inversiones.

La entrada en vigencia de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el Banco Central (BCRA), planteó un nuevo escenario. "Estamos transitando una tregua en los mercados, los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el Banco Central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya pasó todo", dijo un operador.

A nivel internacional, Wall Street cerró con ganancias impulsado por el sector tecnológico en una jornada marcada por el alivio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario