Economía

El BCRA volvió a vender dólares en forma directa en el mercado

Retornó la mesa de dinero y vendió u$s 135 millones luego de haber subastado u$s 100 millones. El mecanismo era resistido por el FMI.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

El dólar cedió ayer a $ 39,70 en Rosario tras una sorpresiva intervención del Banco Central, que además de realizar una subasta de u$s 100 millones, vendió en forma directa u$s 135,1 millones para frenar la racha alcista de la divisa. La entidad que conduce Luis Caputo intenta mantener a raya el dólar mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza el pedido del gobierno argentino para adelantar asistencia financiera. Esa deliberación podría demorar entre dos semanas y un mes, según aclaró el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En la pulseada cambiaria, el organismo que conduce Caputo decidió retomar las intervenciones con una venta de u$s 135,1 millones, tras mantenerse al margen desde junio pasado. Además, adjudicó u$s 100 millones en la subasta diaria. El precio promedio de corte se ubicó en $38,8958.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana perdió 48 centavos a $38,40. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 458,190 millones.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s 51.052 millones, al disminuir u$s 394 millones respecto del día hábil anterior.

Rebote del Merval

En el mercado bursátil, el índice Merval rebotó un 4,1 por ciento, a 28.769 unidades. La suba fue explicada como consecuencia del rumor sobre la negociación de un crédito directo con el Tesoro de Estados Unidos, por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Esa versión fue desmentida por el ministro Dujovne, que en cambio dijo que tuvo negociaciones productivas con altos funcionarios del FMI sobre cambios en el paquete de asistencia por u$s 50.000 millones.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con alzas. Los títulos nominados en moneda estadounidense ganaron hasta un 2,3 por ciento, tal es el caso del Bonar 2020.

Por último, el riesgo país argentino que mide el banco JP Morgan bajaba 6 por ciento, a 783 puntos básicos, máximos desde fines de 2014, después de superar el jueves pasado las 800 unidades.

Más allá de este respiro, las dudas siguen. El Indice de Equilibrio Fiscal (IEF) elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano retrocedió en julio un 7,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El director del Cene, Víctor Beker, señaló que "se verificó un nuevo avance en los pagos de intereses de la deuda pública, cuya magnitud representó en julio pasado un 77 por ciento del déficit fiscal". En el primer semestre, el pago de intereses netos aumentó 31,7 por ciento (en 18.304 millones de pesos), respecto del primer semestre del año pasado.

Más deuda que producto

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió ayer que "la deuda bruta está un 70 por ciento por arriba del producto", y consideró que "si uno toma la deuda consolidada del sector público, se ve que algo más de dos terceras partes está denominado en moneda extranjera".

En Argentina el refugio para muchos es sacar el dinero y ponerlo en dólares", remarcó el actual director ejecutivo de Quantum Finanzas.

Tal es así que se perdieron 20 mil millones de dólares de reservas en el año. Con las arcas del Banco Central exhausta, por estos días, los bancos debieron importar dólares para hacer frente a la demanda de clientes. Se conoció en estas horas que en los dos últimos días de agosto hubo retiros de depósitos por u$s 500 millones.

Como en otros momentos del año, algunas entidades disponen listas de espera de 24 ó 48 horas para entregar los dólares, argumentando problemas logísticos.

En el mercado de granos, la operatoria repuntó un poco luego de que se clarificara el nuevo esquema de retenciones. Por soja con entrega, los valores de compra que oscilaron los 9.120 pesos la tonelada en la plaza disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario