Economía

El BCRA volvió a saturar la city con controles

Pulseada financiera. La divisa norteamericana bajó cinco centavos en el mercado paralelo. Las autoridades realizaron ayer allanamientos y clausuras en Buenos Aires.

Martes 07 de Julio de 2015

El dólar ilegal cedió ayer 5 centavos a 13,45 pesos en la plaza local, en sintonía con las cotizaciones dolarizadas del contado con liquidación y el MEP. El Banco Central, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, realizó ayer diversos operativos en el microcentro porteño contra la venta ilegal de divisas.

Entre los lugares allanados figura un local comercial en el cual se detectó actividad cambiaria ilegal. El allanamiento fue dispuesto por el titular del juzgado en lo Penal Económico número 4, Alejandro Catania. En el allanamiento fueron secuestrados 71.445 pesos, 22.717 dólares, 1.410 reales brasileros, 1.160 euros y 161.000 pesos chilenos.

El dólar paralelo cedió ayer 5 centavos a 13,45 pesos en la city porteña. El Banco Central vendió 10 millones de dólares.

El volumen en el mercado de contado (spot) subió a 230,45 millones de dólares, mientras en los futuros cedió a 15,50 millones.

El retroceso a 13,45 pesos del dólar paralelo y la estabilidad de la divisa en pizarras del microcentro porteño redujo la brecha cambiaria a la zona del 47,50 por ciento.

Las reservas internacionales subieron el viernes un millón de dólares a 33.831 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria, aunque podrían bajar en las próximas horas debido a pagos de importaciones y compras de energía.

Agrodólares. En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 606.975.549 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 3 de julio asciende a 11.280.841.442 dólares.

Las liquidaciones de agrodólares se aceleraron en junio, junto con el volumen de operaciones de compra y venta de granos de exportación. Una de las razones es el incremento de los precios de los granos que se registró durante las últimas semanas en el mercado de Chicago, y que parcialmente se trasladó a la plaza local.

La soja a nivel local alcanzó en junio los valores más altos en un año complicado, cuando los compradores ofrecieron arriba de 2.000 pesos la tonelada en condición disponible, y en Chicago fue el mes con más alzas desde octubre de 2014, según un informe divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El analista Nicolás Ferrer, de esa entidad rosarina, indicó que la soja disponible alcanza esos niveles gracias al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). "La relativa recuperación presentada por la oleaginosa en el mercado internacional no fue cosa de un día para el otro. Si bien alcanzó una masa crítica con la llegada del reporte del Usda, con una suba de casi un 6 por ciento, los fundamentos de la misma se vienen acumulando en los últimos meses", añadió.

En el mercado local, los compradores se prendieron de la suba en Chicago para empezar a ofrecer abiertamente valores por encima de los 2.000 pesos.

Turismo

La balanza turística sufrió en los primeros cinco meses del año un déficit de 243 millones de dólares, informó ayer el Indec. El gasto de los turistas extranjeros en el país sumó u$s 1.049,2 millones, mientras que los argentinos que viajaron dejaron 1.292,5 millones.

Tras la Copa América, limpian el monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)  excluyó del régimen de monotributo a 145 argentinos que viajaron a Chile para presenciar la Copa América, por gastar sumas que exceden a lo declarado ante el fisco.
  “El 50% de los contribuyentes que viajó pertenecen a las categorías más bajas del régimen simplificado, B y C, las que facturan no más de 6.000 pesos mensuales”, informó ayer la Afip.
  Además, no consignan otra actividad, es decir, son monotributistas puros, aclaró el organismo.
  “Un contribuyente que facture entre 48.000 o 72.000 pesos anuales y no justifique otra entrada de dinero jamás alcanzaría a costear una estadía en Chile permanencia y entrada en el país vecino”, explicó la dependencia tributaria a través de un comunicado difundido esta mañana.
  Quienes cruzaron a Chile necesitaron entre 20.000 pesos a 50.000 pesos para afrontar el viaje, los gastos de alojamiento, traslados, comida y entrada al partido.
  “Es más, para la final los precios de la reventa oscilaban entre los 70.000 pesos y 200.000 pesos”, remarcó la Afip.
  El organismo, a través de cruces sistémicos centralizados, entre ellos los movimientos migratorios, constató que fueron 38 monotributistas de los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo; 33 de Mendoza; 21 de Buenos Aires; 20 de Córdoba, y el resto del interior del país, los que viajaron al país trasandino sin que sus declaraciones coincidan con los gastos que afrontaron.
  En el comunicado, se recordó que el monotributo fue creado como un régimen tributario integral, basado en la simplificación de procedimientos y con el objetivo de la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva, remarcó.
  Ahora, las personas apuntadas por el fisco deberán regularizar su situación en los impuestos del régimen general desde el período en el que sus gastos excedieron dicho tope.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario