Economía

El BCRA volvió a intervenir para frenar el dólar

El organismo monetario vendió u$s 1.765 millones para abastecer la creciente demanda de los inversores. La divisa bajó ayer tres centavos

Martes 27 de Marzo de 2018

El Banco Central desembolsó ayer 69 millones de dólares para contener la demanda de divisa, que cerró el primer día de la semana con una baja de tres centavos respecto del viernes pasado. La moneda estadounidense cerró a 20,47 pesos en las casas de cambio de la city porteña. La autoridad monetaria ya gastó 1,765 millones de dólares desde el 5 de marzo para frenar la corrida cambiaria.

El dólar mayorista no registró cambios ante la presencia de ventas oficiales cuando creció la demanda de esa divisa. Así, el dólar en el mercado mayorista cerró en 20,09 y 20,19 pesos para la compra y la venta respectivamente.

"La estrategia del Central apuntó a mantener invariable el tipo de cambio y por lo tanto no se movió de los precios de venta durante todo el desarrollo de la jornada", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"La demanda por cobertura utilizó las ofertas de ventas oficiales sobre el final de la rueda, cuando ya no había posibilidades de que la autoridad monetaria bajara su cotización", agregó.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que la oferta de divisas se completa por "algunas liquidaciones de exportadores cerealeros por un promedio de 85 millones de dólares por día y también de otros rubros que realimentan la venta de la divisa norteamericana. Además de algunos inversores tentados por la tasa de interés en pesos, ahora que tienen un dólar con poca oscilación y con un techo de 20,40 y un piso de 20,19", dijo.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 757,6 millones de dólares. Mientras que en el mercados de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 1.156 millones de dólares, de los cuales más del 40 por ciento se operó para fin de mes a $20,21 y el plazo más largo fue julio a $21,63. Los plazos operaron con bajas promedio de seis centavos, no convalidando la estabilidad final del spot.

Blejer, confiado

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer afirmó ayer que la autoridad monetaria "se ha puesto como objetivo bajar la inflación con un tipo de cambio flotante", pero consideró que debe intervenir en el mercado porque "tiene muy pocos instrumentos y muchos objetivos".

"Para bajar la inflación sólo puede fijar la tasa de interés, pero hay veces que necesita instrumentos adicionales. Ahora está tratando de que el dólar se mantenga dentro de ciertos niveles al menos por un tiempo", sostuvo el ex funcionario.

Blejer aseguró que el Banco Central "está tratando de tener un cierto nivel del dólar, no por el dólar en sí sino por el efecto que tiene el valor del dólar en la inflación".

"En este momento el nivel de la deuda es bajo, parte del endeudamiento tiene que entrar al país a financiar inversiones productivas, que son las que van a cambiar la tecnología y la competitividad de forma legítima", remarcó el ex banquero en diálogo con Radio Palermo.

El economista que condujo el organismo monetario argentino indicó que "el objetivo de la política económica del gobierno es disminuir la importancia de la tasa de cambio en la competitividad de la Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario