Economía

El BCRA vendió u$s 750 millones en la semana

La autoridad monetaria volvió a intervenir y logró frenar la divisa. Se colocaron Letes a tasas de hasta 50 % para reemplazar a las Lebac.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Merced a otra fuerte intervención del Banco Central, que vendió 195 millones de dólares, la divisa cedió ayer y cerró en Rosario a $ 40,24.

En el inicio de la sesión el tipo de cambio subió, pero el organismo que conduce Luis Caputo logró revertir esa dirección. En el segmento mayorista la moneda norteamericana finalizó con una baja de 52 centavos al ubicarse en 39,21 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al de la rueda pasada al llegar a u$s 694,573 millones. Los negocios crecieron por la liquidez liberada luego de la licitación de Lebac del día martes, cuando la autoridad monetaria adjudicó $ 150 mil millones y fijó la tasa en 45 por ciento anual.

Para evitar otra disparada del dólar, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios con una participación vendedora por u$s 195 millones. Para abastecer la oferta de billetes y evitar una suba desembolsó en la semana más de u$s 750 millones de reservas.

El organismo ya había anticipado que en el caso de que fuera "necesario" iba a sacrificar reservas para abastecer la demanda de divisas durante la "eliminación gradual" del stock de Lebac.

En ese escenario las reservas finalizaron en u$s 49.024 millones, al disminuir u$s 196 millones.

Deuda por deuda

En el marco de la estrategia para quitar presión al dólar, el gobierno colocó deuda por $ 107.374 millones de pesos durante la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Letes) realizada por el Ministerio de Hacienda.

Fueron recibidas 2.023 órdenes de compra por un total de $ 121.667 millones, según información oficial. De ese modo, la licitación Letes captó la mayoría de los pesos que fueron liberados el martes.

Acciones y bonos

Mientras tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron ayer una ganancia del 3,15 por ciento, la sexta consecutiva, con el indicador Merval en 33.118,35 puntos, mientras que el riesgo país retrocedió a 623 puntos.

No sólo las acciones locales registraron con fuertes subas, sino que también operaron con destacados rendimientos bonos atados a la inflación y los ADR de empresas nacionales que operan en Wall Street, con avances superiores al 18 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario