Economía

El BCRA vendió en marzo cerca de u$s 2 mil millones

El organismo volvió a intervenir fuerte ayer para controlar la cotización. También mantuvo la tasa de interés de referencia

Miércoles 28 de Marzo de 2018

El Banco Central desembolsó ayer 158,9 millones de dólares para mantener estable el valor de la divisa y ya sacrificó 2 mil millones de dólares en lo que va del mes para contener la corrida cambiaria. En este marco de turbulencia, la autoridad financiera decidió mantener la tasa de política monetaria en 27,25 por ciento.

El dólar cotizó a 20,48 pesos a la venta en las casas de cambio de la city porteña, luego de una jornada en la que se operaron 877 millones de dólares en el mercado spot.

La dolarización de carteras que se aceleró luego del cambio de metas de inflación, a fines del año pasado, obliga al Banco Central a mantener una constante oferta de dólares para abastecer la demanda de los inversores financieros.

Desde el 5 de marzo pasado el organismo que conduce Federico Sturzenegger desembolsó 1.923,9 millones de dólares para abastecer el apetito de los operadores que desarman posiciones en activos en pesos para pasarse a la divisa verde. Si bien durante febrero fantaseó con dejar flotar el tipo de cambio, la disparada inflacionaria de los últimos meses obligó a la entidad a intervenir para que el incremento del dólar modere su traslado a precios.

Tasa firme

De hecho, esa presión limita también la anunciada política de relajamiento de la tasa de interés. Al justificar la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 27,25 por ciento, el Banco Central explicó que la inflación núcleo se mantiene en "registros elevados".

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central indican que la inflación núcleo de marzo se mantendrá en registros elevados", reconoció la entidad en un comunicado.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger dijo que a partir de la difusión de los datos de precios del Indec la inflación interanual alcanzó 25,4 por ciento, mientras que su componente núcleo registró un 21,6 por ciento, aunque proyectó una tendencia bajista.

Explicó este motivo en cuatro factores: una política monetaria más contractiva, el cierre de las negociaciones salariales en torno de la meta del 15 por ciento, la desaceleración de los tarifazos desde abril próximo y la decisión de la autoridad monetaria de evitar "depreciaciones significativas" del peso en los próximos meses.

No obstante, advirtió que está "listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre".

Según información oficial, las reservas internacionales finalizaron en 60.717 millones de dólares, disminuyendo u$s 203 millones respecto del día anterior.

Volumen

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 877 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 82,5 millones. En el mercado de futuros del dólar de Rosario, Rofex, se operaron 1.331 millones de dólares.

En la plaza mayorista, la divisa estadounidense cedió 2 centavos por las intervenciones del Banco Central, destinadas a "atender las necesidades de bancos y empresas para hacer giros al exterior, típicas de fin de mes, y por falta de ofertas genuinas de exportadores e inversores", detalló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario