Economía

El BCRA usó u$s 32 mil millones de reservas para pagar deuda

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marco del Pont, destacó los beneficios de la utilización de reservas para pagar deuda en la economía, y reveló que desde el gobierno de Néstor Kirchner a la fecha la entidad...

Sábado 18 de Agosto de 2012

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marco del Pont, destacó los beneficios de la utilización de reservas para pagar deuda en la economía, y reveló que desde el gobierno de Néstor Kirchner a la fecha la entidad utilizó 32.000 millones de dólares para este propósito.

Marcó del Pont, que disertó en el congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (Aeda) que concluyó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que "esta política de usar reservas para pagar deuda no ha afectado el balance del Central".

"Se han pagado 32.000 millones de dólares" a organismos y acreedores privados desde mayo de 2003 a la fecha, dijo Marcó del Pont, y sin embargo "el Banco Central mantuvo la capacidad de maniobra para hacer política monetaria de manera eficiente", destacó.

En este sentido, la funcionaria remarcó que "la exposición en títulos públicos del Banco Central está en línea y por debajo de muchos otros países del mundo".

"La Argentina paga deuda y recupera soberanía a través del desendeudamiento", enfatizó.

La titular de la entidad monetaria respondió a las críticas de quienes sostienen que la Argentina se desendeuda con el resto del mundo, pero se endeuda con el Central.

"Eso es cierto, pero es más saludable que se endeude con el Banco Central" que con los mercados, dijo.

Marcó del Pont subrayó que la posibilidad de asistir al Tesoro y pagar deuda con reservas se fortaleció con la Reforma de la Carta Orgánica.

"El pensamiento hegemónico de los últimos 30 años de la historia más corta local dio por tierra la génesis y la razón de existir de los bancos centrales, financiar a sus estados y sectores públicos y orientar el crédito en función de las necesidades estratégicas", indicó.

Por último, defendió las recientes medidas de restricciones para la compra de dólares.

"En los últimos nueve años se generó un marco de condiciones que eliminó uno de los problemas históricos y estructurales, las restricciones externas de la economía", explicó.

"La Argentina tiene saldo comercial positivo, y reservas de sobra, pero no puede garantizar esta formación de activos externos (salida de capitales) y de divisas para que la economía funcione normalmente, de ahí las restricciones a la compra de dólares" dijo, tras indicar que esas salidas de dólares fueron muchas veces alentadas por ciertos intereses económicos que propiciaban una devaluación.

La titular de la autoridad monetaria admitió que la crisis mundial afecta principalmente el sector externo y las exportaciones, y también por el impacto que tiene en la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina.

En este sentido, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, reconoció en ese mismo encuentro que, ante el agravamiento de la situación financiera internacional, "lo peor" de la crisis "está por venir" y hasta consideraron que "mucho antes" se deberían haber frenado las importaciones para enfrentar un escenario crítico.

La presidenta Cristina Kirchner ya advirtió en varios actos que "el mundo se nos cae encima", por lo que llamó a tomar precauciones y cuidar el mercado interno y el empleo.

Ferrer

El economista y embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, advirtió que la Argentina tiene un nivel de inflación “mayor al que conviene”, pero desaconsejó que para corregir esa situación se aplique un ajuste. Esto porque el aumento de precios “se da en el marco de una economía que está básicamente equilibrada, que viene creciendo de manera sostenida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario