Economía

El BCRA trata de desactivar la bomba de las Lebac

El Banco Central logró reducir en casi $100.000 millones el stock de deuda que vence el 19 de junio próximo.

Miércoles 06 de Junio de 2018

El Banco Central logró reducir en casi $100.000 millones el stock de deuda que vence el 19 de junio próximo. El organismo monetario enfrenta una licitación en la cual se debían renovar originalmente 663 mil millones de pesos de Lebac, el instrumento que mantiene viva la bicicleta financiera y evita que la fuga de dólares sea mayor a la que actualmente se registra.

La autoridad monetaria salió a recomprar Lebac en el mercado secundario para descomprimir ese vencimiento. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con los principales bancos del país para interesarlos en un plan canje de estas letras por un bono a mayor plazo. La operación sería en el marco del acuerdo con el FMI. El 19 de junio vencían inicialmente letras por unos $663.000 millones, pero el stock actual cayó a $579.000 millones.

El BCRA busca así reducir los niveles de ansiedad que se produjeron en el mercado el mes pasado, cuando un vencimiento similar de letras disparó el temor de que no se pudieran renovar y esos fondos fueran hacia el dólar.

Se espera que el BCRA impulse, una vez definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pasado el vencimiento del 19 de junio, una solución de fondo y ciento por ciento voluntaria para achicar la presión de estas letras sobre el sistema financiero y la tasa de interés.

El gobierno se comprometerá ante el FMI a desmantelar la espiral de vencimientos, que actualmente llegan a los u$s 47.000 millones.

Una opción que se baraja es entregar a las entidades financieras un bono por, al menos, u$s 10.000 millones, en pesos, y a una tasa "atractiva" para los bancos, que poseen la mitad de las letras del Banco Central.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario