Economía

El BCRA suma artillería para contener al dólar

La entidad mantuvo en 40 por ciento la tasa de referencia pero además anunció medidas para monitorear la cantidad de dinero circulante en la plaza.

Miércoles 11 de Julio de 2018

El Banco Central mantuvo ayer la tasa de referencia en 40 por ciento al reconocer la "aceleración de la inflación", y anticipó que la decisión respecto de la política monetaria pasará a ser mensual.

La autoridad monetaria reiteró que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio" y argumentó que "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria".

Consideró que "la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria".

En un comunicado, el BCRA indicó que el Consejo de Política Monetaria "reconoce la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada". Además, resolvió "introducir modificaciones en el marco de política monetaria".

En primer lugar, la tasa de interés como instrumento de política monetaria será complementado por un "seguimiento más atento a los agregados monetarios", puntualizó. Recordó que "se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio" y que "la intención es ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac sin incrementar el circulante".

En segundo lugar, "se consolidará el funcionamiento del Consejo de Política Monetaria, pasando de ser un órgano asesor a ser uno resolutivo".

En tercer lugar, se modificará la frecuencia "de toma de decisión de política monetaria" al pasar a ser mensual en lugar de quincenal.

La entidad que conduce Luis Caputo aclaró que "en situaciones de alta volatilidad como la actual el BCRA mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de Lebac con el fin de reforzar la señal de política monetaria cuando fuese necesario, entre otras decisiones".

El próximo comunicado de política monetaria será emitido el 7 de agosto próximo.

En ese marco, ayer el dólar perdió 58 centavos y cerró en $28,04 para la venta en una jornada en la cual el mercado percibió una mejora en la oferta en medio de la expectativa por una nueva licitación de bonos y letras.

En Rosario la moneda estadounidense se ubicó en $28,80 para la venta en casas de cambio.

La divisa registró la tercera caída consecutiva. Así, volvió a un nivel que no se registraba desde el 27 de junio último. En el sector mayorista también comenzó la semana con tendencia negativa y perdió 53 centavos, a $27,37.

En la plaza bursátil, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvieron un arranque positivo, llegaron a subir más del 3 por ciento, pero luego perdieron terreno y cerraron equilibradas, con una mínima ganancia marginal del 0,09 por ciento. Durante el feriado del lunes los papeles de empresas argentinas habían registrado fuertes ganancias en Wall Street por encima del 7 por ciento.

Calmando inversores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó ayer llevar tranquilidad a inversores de Estados Unidos al asegurarles que la Argentina cumplirá el acuerdo con el FMI, aunque los hombres de negocios con los que se reunió mostraron su preocupación por el daño que pueda causar el severo ajuste fiscal en las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri.

Dujovne garantizó a los inversores que el país no precisará financiarse en los mercados externos hasta 2020 y procuró dejar un panorama optimista sobre la economía, aunque reconoció que la actividad está retrocediendo y que en el tercer trimestre caerá el consumo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario