Economía

El BCRA subirá la tasa si no baja la inflación

El titular del organismo dijo que los precios deben desacelerar fuerte en mayo. Si no lo hacen, endurecerá la política monetaria.

Martes 17 de Abril de 2018

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que la entidad "hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés" para reducir la inflación y alcanzar la meta del 15 por ciento prevista para el corriente año.

"La inflación del trimestre no fue la que queríamos", dijo Sturzenegger, aunque amortiguó la autocrítica al poner parte de la responsabilidad en el gobierno nacional, que decidió "concentrar los aumentos de precios regulados (tarifazos) en estos cuatro meses".

Sturzenegger presentó el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de abril, que se estima será también un mes de altísima inflación. "La inflación tiene que bajar mucho desde mayo", opinó el titular del Banco Central.

Si no lo hace, dijo, va a utilizar "todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés".

Precisamente, el Banco Central buscará renovar hoy vencimientos de Lebac por $ 586.616 millones, una cifra equivalente al 46 por ciento del stock de este tipo de títulos y al 58 por ciento del total de la base monetaria.

Un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) advirtió que, a diferencia de lo que ocurría en el primer trimestre de 2017, en los primeros tres meses de este año los vencimientos de Lebac fueron expansivos. Por el stock no renovado, la base monetaria creció 51.375 millones de pesos, un 5 por ciento.

La razón que devela E&R es la caída de la demanda de dinero. "La demanda de M1 (incluye depósitos de cuenta corriente) cayó 1 por ciento interanual en términos reales en marzo de 2018; y en el mismo período la demanda de M2 aumentó 2,1 por ciento en términos reales, menos que lo que se incrementó el nivel de actividad económica". Esto, dijo, refleja que "los agentes individuales quieren menos pesos".

La consultora destacó que los agentes económicos se van de las Lebac al dólar. También hay un corrimiento hacia los plazos fijos, un fenómeno acotado que obedece a un cambio regulatorio: las compañías de seguro ya no pueden invertir en letras del Central.

Ayer, el dólar minorista avanzó un centavo y finalizó en 20,51 pesos para la venta en la city porteña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});