Economía

El BCRA subió las tasas, tras un día caliente por el dólar

Los tipos de cambio paralelos tocaron récord, aunque el oficial bajó en el mayorista. Suben el rendimiento de plazo fijo y bajan las Leliq

Viernes 16 de Octubre de 2020

Tras un día caliente en los mercados paralelos del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer una nueva tanda de medidas para ofrecer otras alternativas de inversión. Entre ellas, elevó al 34% anual la tasa por los depósitos a plazo fijo menores a un millón de pesos y apuró la convergencia entre los rendimientos que paga a los bancos por Leliq y por pases pasivos.

Las cuevas y la plaza bursátil son el escenario de una fuerte ofensiva devaluadora que ayer llevó la divisa estadounidense a $167,68 en el contado con liquidación, $ 155,58 en el MEP y $ 171 en el blue. En el segmento mayorista del mercado oficial, donde se meuve el mayor volumen, el dólar perdió un centavo y quedó en $ 77,47. Allí, la actividad oficial acotó el movimiento de los precios en el segmento mayorista, en una rueda en la que nuevamente “la demanda prevaleció sobre la oferta genuina”. El Central vendió u$s 50 millones.

Como parte de la estrategia para enfrentar esta ofensiva, la autoridad monetaria anunció ayer un conjunto de ajustes en la política monetaria del BCRA que buscan armonizar el nivel de tasas y el costo de los pasivos monetarios que enfrenta. Al mismo tiempo, busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local. A saber:

- Aprobó una suba en la tasa mínima que pagarán los bancos a depósitos en plazo fijo a 30 días de hasta $ 1 millón, cuando sean realizados por personas humanas, que será del 34% nominal anual. El BCRA instrumentó este año sucesivos aumentos que hicieron que, en septiembre, los depósitos de este tipo del sector privado acumularan un crecimiento superior al 80% en los últimos doce meses, la mayor suba real interanual de la historia.

- Definió una nueva modificación de su política monetaria, al bajar la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subir la de los pases pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a siete días. Este alineamiento con los instrumentos del Tesoro “permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización, a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, apuntó el BCRA en un comunicado.

- Las empresas con vencimientos de deuda mayor a u$s 1 millón al mes que tengan planes de reestructuración podrán disponer de los dólares generados por sus exportaciones para afectar al pago de los compromisos reestructurados. La definición fue adoptada “en el marco del diálogo constructivo que lleva adelante con el sector privado”, señaló el BCRA. Este mismo beneficio fue establecido a través de la Comunicación A 7123 y estará disponible para la nueva deuda o las inversiones directas.

En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval ganó 2%, en una rueda en la que destacaron los papeles del sector bancario y energético, en tanto el riesgo país avanzó 0,40% hasta los 1.408 puntos básicos producto de otra mala jornada de los títulos soberanos en dólares.

En Wall Street, el aumento del número de casos por coronavirus a nivel global, las demoras en los ensayos de nuevas vacunas y el estancamiento político para aprobar un nuevo paquete estímulo configuraron un clima adverso que provocó una nueva caída. El Dow Jones bajó levemente 0,1%, el S&P 500 cayó 0,2% y el Nasdaq descendió 0,5%.

Los inversores y operadores de mercados están preocupados por los rebrotes a lo largo de EEUU, donde se alcanzaron cifras de 217.000 fallecidos a causa del coronavirus mientras continúa empantanado el nuevo paquete de estímulo fiscal en el Capitolio, con pocas perspectivas de que sea aprobado antes de las elecciones presidenciales.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó un aumento semanal en las solicitudes iniciales por subsidio al desempleo hasta 898.000, su nivel más alto en casi dos meses, lo que supone otro indicio de que el mercado laboral se estancó.

El gobierno lanzó el Plan Gas

El gobierno lanzó ayer el Plan de Promoción de la Producción de Gas con el que pondrá en marcha un nuevo esquema de oferta y demanda en los próximos cuatro años, y con el que buscará sustituir importaciones por u$s 5.629 millones e impulsar inversiones por al menos otros u$s 5.000 millones por parte del sector privado. En líneas generales, ebusca incentivar la inversión y la producción de gas. El plan fue lanzado por el presidente Fernández desde Vaca Muerta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS