Economía

El BCRA subió la tasa de interés para anticiparse al efecto de los tarifazos

El presidente del organismo dijo que la decisión es para "minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados"

Miércoles 08 de Noviembre de 2017

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer aumentar nuevamente su tasa de política monetaria a 28,75 por ciento, en el marco de una renovada presión inflacionaria y para "minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados", como el gobierno le llama a los tarifazos.

La autoridad monetaria elevó, de ese modo, un punto porcentual la tasa de referencia luego de que el 24 de octubre último concretara otro fuerte incremento de un punto y medio.

La decisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado luego de que el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, indicara: "Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano" para que "continúe el proceso de desinflación" que el funcionario cree ver.

"Hay un triángulo conformado por la tasa de interés, el tipo de cambio y las paritarias; por lo que, cuanto mejor nos vaya en un aspecto, más fácilmente podremos encarar los otros dos", evaluó ayer el presidente de la autoridad monetaria al disertar en la conferencia "Argentina Investment Conference 2017".

En un comunicado, el organismo señaló que los indicadores mostraron "desde octubre una menor inflación", aunque aclaró que "todavía se encuentra por encima del nivel buscado".

Expectativas en alza

En las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el Banco Central, que arrojó que las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto del mes anterior de 22 por ciento a 23 por ciento para el IPC a nivel nacional.

Recordó, además, que la inflación esperada a 12 meses creció de 16,9 por ciento a 17,3 por ciento, mientras se espera un avance en el nivel general de precios de 16 por ciento para 2018.

En este contexto, el Banco Central decidió aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75 por ciento.

"El BCRA espera que, con este incremento en el sesgo contractivo de la política monetaria, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10 por ciento, más/ menos 2 por ciento para 2018", explicó el comunicado.

Sturzenegger aseguró ayer que su "sueño es terminar mi mandato con una inflación normal".

Por otra parte, dijo que "el nivel de reservas del 15 por ciento del PBI se alcanzará muy pronto y por eso vamos a tener que revisar nuestra política de acumulación de reservas, ya que se está desarrollando muy rápido", consideró el funcionario.

Reservas

En abril último el funcionario había anunciado la decisión de pasar de un nivel de reservas equivalente al 10 por ciento del PBI, al 15 por ciento, porcentaje que, según anticipó ayer, se está por alcanzar.

En la práctica, acumular un 5 por ciento de reservas sobre el nivel que existía en abril (49 mil millones de dólares) supone adicionar un monto no menor a los 25 mil millones de dólares.

Para el funcionario, "cuando tenés la tasa a 38 por ciento y la inflación a 21 por ciento hay que bajarla. Fuimos muy rápido y tuvimos un rebote de la inflación este año. Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación".

Dólar arriba

En tanto, la cotización del dólar a nivel minorista subió ayer cuatro centavos, en 17,46 pesos para la compra y 17,93 pesos para la venta, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central de la República Argentina en las principales entidades de la city porteña.

Sin atarse a la tendencia verificada durante la fecha en el mercado de divisas local, en el Banco Nación el dólar se mantuvo en 17,45 y 17,85 pesos, respectivamente, sin cambios respecto al viernes pasado ya que el lunes no hubo operaciones porque las entidades no operaron con motivo de la celebración del Día del Trabajador Bancario.

A nivel mayorista, por su parte, se verificó un avance de tres centavos, en 17,64 pesos. Por último, en el sector informal el denominado "dólar blue" se mantuvo apenas por encima de los 18 pesos.

Luego del fin de semana y el feriado bancario, la plaza local registró un avance en la corriente compradora, lo cual impulsó al tipo de cambio.

Por su parte, el índice Merval de la Bolsa porteña ganó 0,51 por ciento en una rueda con un balance que arrojó 51 alzas, 40 bajas, con seis papeles sin cambios.

precios sin control. El presidente del Central, Federico Sturzenegger, sigue hablando de "desinflación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});