Economía

El BCRA sube la tasa a 73 por ciento y el dólar cae debajo de los $ 40

El Banco Central colocó Leliq entre entidades financieras a un costo más elevado que el día de ayer. Subió la Bolsa y también el riesgo país.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

El Banco Central intensificó el torniquete monetario al pagar tasas de hasta 73 por ciento a cambio de que los bancos compren las letras de corto plazo que emite la autoridad monetaria. Con este costo demencial del dinero, el precio del dólar volvió a bajar y perforó el piso de $40. En rosario cerró a $39,08.

En el segmento mayorista, el dólar perdió $1,50 al cerrar a $38,10. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 482,7 millones. La baja del dólar se dio tras la puesta en marcha de la nueva política monetaria mediante la cual el Banco Central pretende recuperar la "credibilidad en la capacidad" de cumplir metas de inflación.

El Banco Central realizó ayer una nueva licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el nuevo Frankenstein monetario que toma la posta de las Lebac. Informó que se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $52.815 millones para el plazo de siete días, con una tasa de corte de 73 por ciento. La tasa promedio de corte fue de 69,465 por ciento.

"El Banco Central continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1º de octubre", subrayó.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó ayer su plan a ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de Bolsa y fondos de inversión. Estuvo acompañado por el vicepresidente Gustavo Cañonero y la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport.

El jefe de la entidad monetaria aseguró que con su estrategia de secar la plaza de pesos a través del congelamiento de la base monetaria le permitirá limitar "desbordes inflacionarios o excesiva depreciación".

"Es una meta muy exigente y de fácil seguimiento para producir shock de expectativas", afirmó el funcionario ante los hombres de negocios.

Sandleris ratificó que su gestión eligió este camino por la necesidad de recuperar el ancla nominal y la pérdida de credibilidad sobre la capacidad del Banco Central de cumplir metas de inflación.

Este plan fue facilitado por el cero déficit fiscal primario y el fin de las transferencias al Tesoro, lo cual fue diagramado incluso cuando Sandleris era parte del ministerio de Hacienda. "El punto de partida es desde un tipo de cambio real competitivo, y con el programa financiero del Tesoro asegurado", dijo.

El plan monetario que Sandleris puso en marcha el lunes fue pensado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de septiembre del acuerdo de crédito que había sido firmado en junio pasado.

En el mercado accionario, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cortó una racha de cuatro caídas consecutivas y subió 0,45 por ciento.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas subieron hasta 8,9 por ciento. El riesgo país avanzó hasta los 629 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario