Economía

El BCRA salió a comprar dólares para frenar la caída de la cotización

La divisa perforó ayer los 63 pesos en Buenos Aires, cerró a 61 pesos en Rosario y tocó el piso límite de la banda cambiaria.

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

El dólar volvió a bajar y perforó los 63 pesos en Buenos Aires, en una jornada donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró u$s 200 millones para morigerar la caída de la cotización que registró el valor más bajo en lo que va del mes y con una activa intervención de los bancos oficiales que absorbieron la oferta.

En Rosario, la divisa estadounidense descendió algunos escalones más y se ubicó en $61 en las principales casas de cambio.

En el segmento mayorista la divisa recortó 25 centavos y cerró en $59,70 pese a la intervención de los bancos, en el Banco Nación el billete perdió 25 centavos y se cerró a $62,75, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $62,70. La merma del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 25 centavos a $59,70. "La suba de ayer (por el lunes) no pudo mantenerse debido a la persistencia de un estricto control de cambios que redujo sustancialmente la demanda de divisas, dando pie a que las compras por cuenta del Central se hayan transformado en el principal factor que explica el nivel actual del tipo de cambio", analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Además, remarcó que el feriado del lunes en Estados Unidos redujo la actividad local y "la divisa norteamericana operó con caídas que respondieron a una mejor oferta en el mercado".

Así, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s 416 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado, el dólar MEP, avanzó 0,4 por ciento y se ubicó en $90,1 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) ganó 0,2 por ciento para anclarse en $102.

En tanto el BCRA volvió ayer a convalidar una baja en la tasa de interés de las Leliq y cerró en 63 por ciento. De esta forma lo que constituye la tasa de política monetaria, alcanzó el mínimo fijado para noviembre de acuerdo a lo indicado por el Comité de Política Monetaria del Banco Central.

De este modo, y tras la compra de ayer las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 43.414 millones.

Bonos por el piso

El mercado accionario tuvo una jornada negativa y con escaso volumen de negocios. Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 0,69 por ciento, mientras que el mercado de bonos volvió a concentrar la operatoria con bajas los nominados en dólares lo que impulsó el riesgo país en 2,7 por ciento hasta los 2.505 puntos básicos.

"El S&P Merval dejó una baja de 0,69 por ciento negociando sólo $621 millones en renta variable manteniendo alta concentración de negocios, ya que entre Grupo Galicia, Pampa Energía, y Banco Francés operaron el 24 por ciento del total", apuntaron en SBS Group.

El segmento de alzas fue encabezado por Central Puerto que luego de reportar un buen balance subió 7,34 por ciento, mientras que la baja más significativa fue la de Byma, con una caída de 4,96 por ciento.

En el mercado de bonos la operatoria concentró poco más de $56.000 millones. Los nominados en dólares estuvieron ofrecidos desde el inicio de la jornada, incrementando las bajas sobre el final de la rueda. "Así dejaron caídas de 1 dólar en promedio para toda la curva", agregaron.

"Los bonos en pesos por su parte no estuvieron ajenos a esta dinámica, y a pesar del escaso volumen negociado, dejaron bajas de entre 2 por ciento y 4 por ciento tanto para el tramo CER como floater (que pagan cupón variable)", concluyó el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS