Economía

El BCRA ratifica que la política monetaria "no se modificará"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo ayer que la política monetaria “seguirá siendo la misma” después de las elecciones del 23 de octubre próximo al tiempo que resaltó la importancia que...

Jueves 08 de Septiembre de 2011

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo ayer que la política monetaria “seguirá siendo la misma” después de las elecciones del 23 de octubre próximo al tiempo que resaltó la importancia que tiene para la Argentina que la economía de Brasil continúe creciendo.
  “El Banco Central va a seguir administrando el mercado de cambios de manera que tenga baja volatilidad. Y después de octubre vamos a seguir teniendo exactamente la misma política”, aseguró la titular del Central.
  Marcó del Pont explicó que el ente monetario “tiene reservas de sobra que las acumulamos porque intervinimos en los meses de mayor ingreso de dólares para evitar que se nos aprecie la moneda, porque sabemos que eso es contrario a la competitividad de la economía argentina”.
  “En momentos como éste, en que sabemos que en el tercer y cuarto trimestre hay una estacionalidad en la que llegan menos dólares de exportación, el Banco Central va a estar cubriendo esa diferencia en el mercado”, agregó.
  Marcó del Pont dijo que las compras de dólares son casi en un 45% demanda de pequeños ahorristas, que acuden por billetes verdes “como una moneda de refugio” en tiempos preelectorales.
  “Creo que ha hecho mucho mal eso de decir que el tipo de cambio es poco competitivo en la Argentina o que después de las elecciones el gobierno va a dar un batacazo. Eso es malo porque el pequeño ahorrista, que es el que menos informado está, «compra» esos argumentos”, dijo la funcionaria al criticar las proyecciones formuladas por dirigentes de la oposición y economistas ortodoxos.
  La presidenta del BCRA, remarcó que “estamos con una estabilidad del mercado de cambios, en la que cualquier rendimiento en dólares es bajo en relación a rendimientos en activos en pesos, incluyendo los plazos fijos”, y llamó a “mirar la historia, que es más larga, ya que la volatilidad y las crisis permanentes hacen que en esto aparezca una cuestión cultural.”
  Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a la situación del tipo de cambio en Brasil, tras las sucesivas depreciaciones sufridas por el real en los últimos días, que han estado inducidas por la política monetaria y fiscal del gobierno de ese país. “Para la Argentina es mucho más perjudicial un Brasil que no crezca, que no sea competitivo, que un Brasil que sostenga su moneda, porque la sensibilidad que tiene nuestra economía respecto a Brasil tiene que ver con el crecimiento económico”, afirmó la presidenta del Central.
  Por eso, a su juicio, “es mucho más relevante para la suerte de la Argentina que a Brasil le vaya bien y siga creciendo, que la relación bilateral cambiaria. Esto es algo muy virtuoso. Bienvenido sea que Brasil encuentre los mecanismos para no resignar crecimiento”.
  La funcionaria puso el enfásis en recordar lo importante que resulta para la Argentina la relación con Brasil “porque con ellos tenemos una alianza estratégica enorme”
  “En la región se está tratando de avanzar con estrategias de complementación productiva, de que ambos países puedan industrializarse más y ser más competitivos. Por eso, la discusión sobre la competitividad debe trascender el tipo de cambio para hablar del crédito, de la inversión y de la productividad”, explicó la titular del Central. l

El BCRA y privados venden y presionaron a la baja al dólar

Ventas del Banco Central (BCRA) y desarme de posiciones del sector privado presionaron ayer a la baja el precio de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, mientras se pactó plano a 4,24 pesos al público en Buenos Aires, 4,27 en Rosario, y volvió a subir, a 4,55, para las operaciones de fuga de divisas.
  “La rueda estuvo muy tranquila, dominada ampliamente por el Banco Central, que colocó posturas de hasta 600 millones de dólares y convenció al mercado de que la divisa no va a subir en lo inmediato”, dijo un operador de la city porteña.
  Operadores señalaron que la autoridad monetaria cerró la rueda con ventas por 50 millones de dólares, aunque no descartaron un saldo neutro por recompras sobre el cierre.
  El dólar mayorista cedió medio centavo a 4,202 pesos, en una rueda con “mayor oferta desde el sector privado”, completó un operador.
  El volumen operado ascendió a 436,3 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 156,4 millones en el de futuros, donde el Banco Central ofreció cobertura en los plazos septiembre, octubre y noviembre de 2011, señalaron fuentes de la city.
  Operadores estimaron que el Banco Central vendió más de 650 millones de dólares de las reservas internacionales en lo que va de septiembre, para contener el alza de la divisa, más de la mitad de todo lo vendido en agosto.
  Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria quedaron el martes en 49.668 millones de dólares, según cifras provisorias del Banco Central.
  El dólar marginal quedó a 4,45 pesos, mientras para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, saltó cuatro centavos a 4,55 pesos.
  Analistas estimaban que la fuga de capitales superó los 14.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2011, por encima de las remesas de 2009 y 2010.

Crece dolarización de carteras

Los depósitos en moneda extranjera colocados en caja de ahorro, considerados “el umbral” de la fuga de capitales, aumentaron su ritmo de crecimiento a 50% en el año, una “luz amarilla” para la economía, según un informe de Finsoport.
  La consultora agregó que el sector público retiró alrededor del 57% de sus depósitos, que pasaron de 4.357 millones de dólares en enero a 1.890 millones de dólares actuales. “También los depósitos en pesos del sector público disminuyeron su ritmo de crecimiento: del 78 al 44% entre enero y agosto, por necesidades fiscales, naturalmente”, completó el documento.
  Finsoport señaló que “una conclusión puede extraerse casi de manera directa de estos datos: aún cuando la expansión monetaria es sumamente elevada (40% anual), no puede esperarse que el sector público inyecte fondos de manera directa en el sistema bancario con el mismo empuje que en 2010”.
  “Los depósitos en moneda extranjera del sector privado —valuados al tipo de cambio de cada momento— aumentaron casi 20% en el año de u$s 11.700 millones a u$s 14.000 millones y en agosto registraron un pico de crecimiento”, completó el documento.
  Por otra parte, Finsoport señaló que si bien “es muy pronto para hablar de dolarización de carteras, pero tal vez estemos asistiendo al comienzo de ese proceso”.

Banco del Sur

El diputado nacional Carlos Kunkel aseguró ayer que la creación del Banco del Sur permitirá que América latina “deje de depender de los pulpos y de la usura internacional proveniente del norte”. Según expresó, “estamos caminando hacia una integración plena buscando una unidad que nos permita defender nuestras riquezas naturales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario