Economía

El BCRA pagó un vencimiento del Bonar X y achicó reservas

La autoridad monetaria desembolsó 256,9 millones de dólares para cancelar intereses. El organismo que conduce Vanoli vendió ayer 100 millones de dólares para frenar la escalada de la divisa en el mercado informal.  

Martes 20 de Octubre de 2015

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), desembolsó ayer 256,9 millones de dólares para hacer frente al pago del vencimiento del cupón Bonar X. Tras el cumplimiento de esta obligación, las reservas de la entidad monetaria bajaron a 27.381 millones de dólares, una cifra que representó una variación negativa de unos 249 millones.

La autoridad monetaria indicó que, además, se concretaron pagos del sector energético por 18 millones de dólares, del sector automotriz por 33 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas, a través del sistema SML por otros 4 millones de dólares.

El organismo que conduce Alejandro Vanoli también tuvo que intervenir en el mercado con una venta de 100 millones de dólares, ante la escalada del dólar en el circuito financiero informal, el cual marcó un nuevo máximo al venderse a 16,11 pesos.

A lo largo de octubre, el Banco Central también tuvo que hacer frente al pago del Boden 15, el cual implicó desprenderse de 5.900 millones de dólares de sus reservas internacionales.

A su vez, el primer día del mes había efectuado un pago por más de 700 millones por el vencimiento de un bono provincial, lo cual provocó una fuerte caída durante esa jornada en el nivel de reservas.

En lo que va del octubre, el organismo ya colocó 940 millones de dólares, lo cual preocupa en el mercado y enciende una luz de alerta para la próxima administración. Esas intervenciones estuvieron en línea con los de septiembre, cuando el Banco Central inyectó 1.730 millones de dólares.

De acuerdo con la información difundida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), ayer se concretaron 26.493 operaciones efectivizadas por 15,1 millones para ahorro.

A través de ese mecanismo ya se vendieron 538,8 millones de dólares en el mes, mientras que desde que se implementó el sistema se vendieron 8.383,4 millones, según indicó el organismo recaudador.

En este marco, ayer la Bolsa porteña retrocedió casi 1 por ciento por el contexto externo y en una semana donde predomina la cautela de los inversores por las proximidad de los comicios presidenciales.

 

Bonos en alza. Sin embargo, los bonos tuvieron un repunte en general, en una jornada que marcó un importante volumen de operaciones. Además, los principales títulos públicos, que ayer marcaron un volumen de negocios superior a los 4.000 millones de pesos, terminaron con mayoría de subas, sobre todo los valuados en dólares, y el riesgo país culminó cerca de los 550 puntos básicos.

De esta forma, el Bonar 2017 ascendió un 0,5 por ciento y el Bonar 2024, un 0,3 por ciento. Entre los bonos del canje, subió 0,5 por ciento el Discount en dólares ley local.

Fondos buitre

En el marco de la 133ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), el Grupo Geopolítico de América latina y El Caribe adoptó por unanimidad la declaración sobre procesos de reestructuración de deudas soberanas que impulsó la Argentina ante la ONU y que pone freno al accionar de los fondos buitre, informó ayer la Cancillería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS