Economía

El BCRA pagó tasas de hasta el 72 por ciento para lograr una leve baja del dólar

La autoridad monetaria absorbió $71.060 millones en el mercado de Leliq. El Banco Nación vendió divisas. La Bolsa cayó y subió el riesgo país.

Martes 02 de Octubre de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pagó tasas de hasta 72 por ciento para colocar letras de corto plazo entre los bancos y absorber $ 71.060 millones de la plaza financiera. Ese fue el costo, junto a los dólares que vendió el Banco Nación, para bajar la cotización de la divisa estadounidense el día en que debutó oficialmente el nuevo plan de estabilización lanzado tras el segundo acuerdo con el FMI. El nuevo esquema incluye la profundización del torniquete monetario y la instrumentación de un sistema de banda cambiaria que se mueve en base a una tablita de devaluación. La moneda estadounidense cotizó a $ 40,50 en Rosario.

En el marco de la nueva política cambiaria, el Banco Central colocó 71.060 millones de pesos en Leliq a 7 días, con una tasa promedio del 67,175 por ciento. Este precio supera en dos puntos la tasa pactada el viernes pasado, del 65 por ciento. A su vez, ese costo fue 5 puntos superior al 60 por ciento de la tasa de referencia que fijaba anteriormente la autoridad monetaria.

En la operación de ayer, el Central pagó una tasa máxima del 72 por ciento. "Es lo máximo que se llegó a pagar en inversiones en pesos que se recuerda de los últimos años", remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El gobierno busca desalentar a los compradores de dólares, secando totalmente la plaza, aun al costo de profundizar la recesión.

El volumen operado en el segmento de contado del mercado cambiario fue de u$s 416,9 millones. En el mercado mayorista, la divisa cerró a $ 39,60, lo que significó una fuerte baja de $ 1,65 respecto de la cotización del viernes. Ventas del Banco Nación durante la rueda ayudaron a bajar la cotización del billete verde.

La consultora SBS, indicó que "la nueva política monetaria es extremadamente rígida y crea grandes riesgos para la actividad económica, especialmente si la inflación anual supera el 40 por ciento en septiembre".

Las medidas del Central cumplen una exigencia planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina en el nuevo acuerdo financiero al que llegaron la semana pasada.

A cambio de diferentes condiciones económicas, entre ellas equilibrar las cuentas fiscales en 2019 y reducir la inflación, el gobierno argentino consiguió un aumento de 7.100 millones de dólares en el crédito a tres años de 50.000 millones de dólares que había firmado en junio último con el FMI.

Por lo pronto, las reservas del Banco Central cayeron ayer u$s 165 millones hasta los u$s 48.838 millones.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña cayó 2,62 por ciento y cerró en 32.584,9 puntos en una rueda en la que el volumen sumó $ 896 millones. El panel accionario cerró con mayoría de bajas, lideradas por YPF que perdió 6,68 por ciento; Loma Negra con una baja de 6,34 por ciento y Cresud cedió 5,8 por ciento.

En mercado de bonos también dominaron las bajas, en especial en la parte larga de la curva lo que llevó a un avance del riesgo país que alcanzó los 623 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario