Economía

El BCRA mantuvo la tasa de las Lebac en 26,5 por ciento, pero no logró renovar la totalidad

La autoridad monetaria reprogramó parcialmente los 484 mil millones que vencían ayer y se mantuvo inflexible en su política antiinflacionaria

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer la tasa de Lebac en 26,5 por ciento para el corto plazo y renovó así parcialmente los más de 484.000 millones de pesos de vencimientos.

La decisión de la autoridad monetaria estuvo en línea con lo esperado por el mercado, luego de que la semana pasada mantuviera la tasa de política monetaria en 26,25 por ciento, al buscar una inflación núcleo que "acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Al no poder renovar el total del vencimiento, ayer se liberaron 46.864 millones de pesos al mercado.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de 439.560 millones de pesos, adjudicándose $437.347 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento, que era de $484.211 millones", indicó el Banco Central en un comunicado.

Puntualizó, además, que "las tasas de corte se ubicaron en 26.50 por ciento, 26.90 por ciento, 27 por ciento, 27.3 por ciento, 27.35 por ciento y 27.35 por ciento para los plazos de 28, 56, 91, 154, 210 y 274 días, respectivamente".

De ese modo, el organismo que conduce Federico Sturzenegger, dispuso un incremento para los más plazos extensos.

El BCRA recordó que "dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado, por el cual las subastas de Lebac pasaron de semanales a mensuales, la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase".

La determinación de la entidad sucedió luego de que el dólar operara con tendencia alcista desde inicios de semana y acumulara un incremento de 15 centavos en dos días.

Ayer los inversores se mantuvieron a la expectativa de la licitación de septiembre ya que las elevadas tasas se volvieron una herramienta interesante para obtener beneficios con bajo riesgo.

Por su parte, la autoridad monetaria opta por apelar a las altas tasas de interés para combatir la inflación en un intento por cumplir la meta oficial, de entre 12 y 17 por ciento.

Tras las elecciones primarias, en agosto, había decidido sostener la tasa de las Lebac en 26,5 por ciento para el corto plazo, mientras había renovado de manera parcial el vencimiento de 534.983 millones.

La próxima licitación se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a tan sólo unos días de las elecciones legislativas, factor que impactará de manera directa en el clima de la city porteña, advirtieron analistas financieros.

Deuda: toman de Ansés

Por otra parte, el gobierno dispuso ayer emitir Letras del Tesoro por casi 1.500 millones de dólares, que será suscripta de manera directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que controla la Ansés.

La emisión fue autorizada a partir de una disposición de la Tesorería General de la Nación, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Dispónese la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 15 de diciembre de 2017, por un importe de 1.479.603.000 millones de dólares", según el texto oficial difundido ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario