Economía

El BCRA mantuvo la tasa para frenar la suba del dólar y los precios

La entidad mantuvo en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria argumentando que la evolución de la inflación muestra "signos mixtos".

Jueves 15 de Febrero de 2018

El Banco Central decidió ayer mantener la tasa de política monetaria en 27,25 por ciento, al argumentar que los indicadores muestran "signos mixtos" respecto de la evolución de los precios a lo largo de las primeras semanas del año. La decisión es una muestra más de los problemas que enfrenta el gobierno nacional para frenar la inflación, aunque trajo alivio en la plaza financiera, ya que descomprimió la presión sobre el tipo de cambio que se aceleró en las últimas semanas.

Con esta decisión, la autoridad monetaria disipó las serias dudas del mercado respecto a lo que haría con la tasa de interés de referencia que, para la mayoría de los analistas que opinaron en las últimas jornadas, no debía ser modificada para evitar una disparada del dólar.

Desde la modificación de las metas de inflación el pasado 28 de diciembre, el billete verde se fortaleció, una situación que en principio fue vista con agrado por el gobierno pero que, en los últimos diez días derivó en un mayor avance que amenaza con desestabilizar el equilibrio financiero y macroeconómico del país.

Tras conocerse la información del BCRA, el dólar bajó doce centavos, para ubicarse en $20,22 para la venta en la plaza porteña y 20,50 en Rosario, en una jornada volátil.

En un comunicado, el organismo que conduce Federico Sturzenegger señaló: "Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central considera que debe actuar con cautela".

"Con toda la información disponible, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 27,25 por ciento", señaló.

Algunos estudios y analistas habían anticipado que la tasa podía quedar sin cambios por la presión inflacionaria, mientras habían apuntado a la reciente escalada del dólar por una persistente demanda que lo llevó por encima de los 20 pesos.

El Banco Central subrayó ayer que "previo a conocerse la inflación de enero medida por el Indec (que se difundirá hoy), se publicó el dato correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires" (ver aparte) y destacó que "la inflación fue de 1,6 por ciento para el nivel general y 1,7 por ciento para el componente núcleo".

Además, recordó que en las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y puntualizó que "la inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4 por ciento a 19,4 por ciento para el nivel general y de 14,9 por ciento a 16,9 por ciento para el componente núcleo".

"En tanto, la expectativa de inflación creció de 11,6 por ciento a 13,5 por ciento para 2019 y de 8 por ciento a 9,1 por ciento para 2020", resaltó el organismo.

La entidad reiteró que "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en 2018".

El 23 de enero, el Banco Central había decidido reducir nuevamente su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25 por ciento anual.

Tras el cambio en las metas de inflación a fines del año pasado, el BCRA relajó su política monetaria, pero en paralelo las expectativas de inflación subieron y según detallaron los analistas del mercado, la aceleración de precios para los próximos meses no da tregua para seguir con esta estrategia.

Ante la suba del dólar, los operadores creían que Sturzenegger iba a recortar el costo del dinero pero eso cambió tras la alta volatilidad internacional que impactó en los precios de los activos argentinos y, principalmente, en el valor de la divisa norteamericana que perforó el techo de los $20 y no bajó de allí.

De ese modo, en el BCRA entendieron que bajar las tasas habría sido incentivar aún más la huida al dólar, en desmedro de los activos en pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});