Economía

El BCRA mantiene los límites de la banda cambiaria

La zona de no intervención oficial se ubica en $39,755 y $51,448. Bajó la tasa mínima de Leliq al 58 por ciento. El dólar se ubicó en $43,48.

Martes 02 de Julio de 2019

El dólar para la venta al público bajó 0,51 por ciento y cerró a $ 43,480 promedio en la city porteña, en una jornada en la que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central dispuso mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $ 39,755 y $ 51,448 por dólar hasta el 31 de diciembre. En tanto, en el segmento mayorista la divisa cayó 0,22 por ciento y finalizó a $ 42,37.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central dispuso mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019. Además, bajó la tasa mínima para las Leliq al 58 por ciento durante julio. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período hasta junio se extendió a este mes, con lo que la autoridad monetaria no hará compras de dólares en el mercado de cambios y podrá vender esa divisa para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.

En un comunicado, el BCRA sostuvo que "el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria". De hecho, para "no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional", la meta monetaria se reducirá entre agosto y octubre. En julio la meta de base monetaria se mantendrá en $ 1,34 billón, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $1,29 billón en octubre.

La autoridad monetaria explicó su decisión en que julio presenta "una elevada estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal". Para contribuir a la liquidez y "fortalecer la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas", redujo los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales. "Esta reducción representa aproximadamente $45.000 millones", señaló.

El dólar arrancó el día con una baja considerable, que se moderó sobre el final de la jornada. Gustavo Quintana, aseguró que luego de un arranque con marcada debilidad, "la divisa norteamericana se recuperó".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 898 millones, sin operaciones en los mercados de futuros MAE. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 807 millones, 59 por ciento menos que el viernes.

En lo monetario, el BCRA convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 60 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 62,080 por ciento para un total adjudicado de $ 259.535 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 22.542 millones.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, dijo que "el costo de oportunidad de comenzar armar posiciones en dólares se está incrementando". Estimó que esta semana podría ser la última de fuerte liquidación agrícola. "Esperamos que durante julio los exportadores liquiden entre 400 y 600 millones menos que en junio", dijo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante junio las empresas del sector liquidaron 2.218 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 10.718 millones de dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña S&P bajó 0,69 por ciento, en un día en que Wall Street celebraba la tregua comercial entre Estados Unidos y China. El Dow Jones subió 0,44 por ciento, el S&P 500 avanzó 0,77 por ciento y el Nasdaq progresó 1,06 por ciento.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) dispares. El Bonar 2024 cae 0,4 por ciento; el Bonar 2020 pierde 0,9 por ciento mientras que el Discount bajo ley argentina gana un 0,1 por ciento y el bono a cien años avanza un 0,1 por ciento. En este marco, el riesgo país que mide la banca JP Morgan, cayó un 1,1 por ciento a 820 puntos básicos.

Ahora hay cheque electrónico

Desde ayer entró en vigencia el nuevo cheque electrónico, bautizado como Echeq, a través del cual se podrán emitir y recibir pagos generados en canales digitales. Desde la Administración Federal de Ingresos Píblicos (Afip) detallaron que lo único que cambia con respecto al cheque tradicional es “el soporte” por lo que los Echeq seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios. La norma del Banco Central “obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs”, detalló el BCRA en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario