Economía

El BCRA limitó otra ruta de fuga de dólar y los bonos bajaron

El organismo puso trabas al arbitraje entre la cotización oficial y la implícita en los títulos. Además, Moody´s sacó otro duro informe

Viernes 13 de Septiembre de 2019

El mercado financiero argentino se tensionó ayer con una renovada demanda sobre el dólar, que el Banco Central controló a fuerza de ventas en segmento mayorista, y una fuerte baja de los bonos de deuda. Los límites impuestos por la autoridad regulatoria al arbitraje de divisas y bonos, conocido como "rulo", y los informes negativos de las calificadoras de crédito, impulsaron una nueva suba del riesgo país.

El dólar para la venta al público subió 17 centavos y retrocedió ocho en el mercado mayorista, donde finalizó a $ 56,10. El Banco Central, a través de ventas en el segmento de contado y futuros, logró frenar el impulso alcista en su cotización. Convalidó, además, una suba marginal de la tasa de Leliq, referencia monetaria, a 85,991 por ciento. El total adjudicado fue de $ 216.570 millones sobre vencimientos por $ 198.911 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 17.659 millones.

Más demanda

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la reaparición del Banco Central en el mercado, con ventas en el contado y en los futuros, "logró desarticular la presión inicial sobre el tipo de cambio".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 425 millones. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 306 millones, una suba de 4 por ciento respecto de ayer. Los plazos más cortos concentraron más de 50 por ciento de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $58,23 y $62,53, con una tasa del 76,99 por ciento y 85,38 por ciento.

El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña anotó ayer su tercera alza consecutiva, una tendencia diametralmente opuesta al segmento de renta fija, donde los bonos en dólares volvieron a ser castigados y perdieron, en algunos casos, hasta casi 9 por ciento.

"Merrill Lynch, JP Morgan, y Moody's trazaron una perspectiva negativa sobre los activos financieros argentinos, ante la probabilidad de un default", algo que condicionó la performance de los bonos, comentó un analista. Las bajas más elocuentes las registraron el Bonar 2020 (-8,9 por ciento); el Discount bajo ley argentina (-4,8 por ciento); y el Bonar 2024 (-4,4 por ciento).

Freno al rulo

Pero además, el BCRA dispuso en la noche del miércoles una normativa para limitar la especulación en el mercado cambiario con la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones. Una operación que se denomina "rulo", que sirve para fugar divisas.

El control cambiario puso en valor el dólar Bolsa, que es aquel que se puede comprar a través de sociedades que operan en el mercado de capitales. Mediante una maniobra conocida como "rulo financiero", los inversores especulativos pueden arbitrar sobre la brecha entre el dólar oficial (ofrecido en los bancos) y la cotización implícita en títulos públicos, que se agigantó con la instrumentación del cepo.

El Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) completaron el cerrojo al impedir la reventa de los títulos por cinco días hábiles a partir de la acreditación.

La decisión limita las transacciones del dólar MEP y del contado con liquidación (CCL), con la cual se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior.

Entre una y otra cosa, el riesgo país subió 41 unidades, a 2.102 puntos básicos.

Moody's feroz

La agencia calificadora Moody's sostuvo ayer que "la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político".

"La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno", afirmó Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody's.

El analista fue más allá: vaticinó que "las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados", añadió el documento.

Más adelante, puntualizó que "las condiciones actuales del mercado debilitarán significativamente la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan".

Por otra parte, las reservas cayeron ayer u$s 88 millones

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario