Economía

El BCRA intervino en el mercado para frenar la escalada del dólar

La moneda llegó a cotizar $20,65 y finalmente cerró en $20,55 en Rosario. Es la primera actuación directa del BCRA desde agosto del año pasado

Martes 06 de Marzo de 2018

El Banco Central salió ayer a ponerle un freno al dólar. La autoridad monetaria intervino oficialmente en el mercado para frenar la fuerte escalada de la divisa norteamericana, que llegó a tocar los $20,65 durante el transcurso de la mañana y finalmente cerró en $20,55. De ese modo, puso sobre la mesa su poder de fuego, algo que no hacía de manera directa desde agosto pasado, pese a que durante los últimos meses el gobierno moderó la cotización de la divisa en varias oportunidades a través de ventas del Tesoro nacional o la operatoria a través de la banca pública.

En el mercado mayorista, tras alcanzar un récord intradiario de $20,40, el dólar finalmente cerró en $20,11 para la compra y $ 20,21 para la venta en la city porteña.

Esta es la primera intervención efectiva del Banco Central en el mercado de cambios en lo que va de 2018. La última vez que participó con ventas de divisas en la plaza fue en julio y agosto del año pasado, antes de las elecciones primarias en las que finalmente se impuso el oficialismo. Sí hubo intentos de frenar el alza del dólar a través de ventas del Banco Nación.

Ayer el Banco Central tuvo una participación vendedora por 30 millones de dólares, aunque fuentes del mercado aseguran que no se trata de una cifra muy alta. De ese modo el mercado interpretó el accionar del organismo que conduce Federico Sturzenegger como una señal respecto de cuál debe ser el nivel de tipo de cambio. Puntualizaron, además, que a partir de ese movimiento del BCRA, algunas entidades financieras decidieron desarmar posiciones.

El analista económico Salvador Di Stéfano explicó que la suba del dólar tiene que ver con "la falta de confianza en el plan económico-financiero del gobierno nacional y en la decisión de dejar la tasa de interés de referencia en 26,5 por ciento".

"Hasta ahora el BCRA dejó correr la cotización y dejó la tasa de interés igual. Durante enero y febrero vimos intervenciones del Tesoro, que manda a vender sus dólares a través de los bancos públicos, pero se está quedando cada vez con menos dólares y hoy (el gobierno) tuvo que recurrir al Central para contener las subas", indicó el especialista en mercados financiero, para quien "la tasa a 26,5 por ciento no satisface a los inversores y por eso pasan de pesos a dólares".

También hay cierta inquietud en el mercado por los rumores sobre una posible renuncia del actual titular del BCRA.

Por su parte, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló que no le encuentra una razón de fondo a la suba de la parte de la rueda y que condujo al dólar a máximos históricos, aunque dejó entrever alguna posible causa.

"Estamos en un escenario en donde se están negociando paritarias y una suba muy drástica del tipo de cambio afecta en estas discusiones", explicó Quintana.

Por otro lado, el analista de PR Corredores de Cambio consideró que "es cierto que la semana pasada la plaza quedó con tendencia alcista pero no para alcanzar los niveles de hoy. Evidentemente fueron órdenes privadas que quedaron pendientes", dijo, y agregó que "incluso hoy (por ayer) afuera el escenario estaba un poco más calmo que en los días previos". "No hay una razón contundente para explicar el alza de la primera parte de la rueda", concluyó el analista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario