Economía

El BCRA exprime el mercado de futuros para frenar el dólar

La autoridad monetaria logró bajar levemente el precio de la moneda extranjera. Bajó fuerte la Bolsa y se elevó el riesgo país.

Viernes 19 de Julio de 2019

El veranito financiero sigue sometido a una prueba de presión. A través de una fuerte intervención en el mercado de futuros, el Banco Central logró bajar el precio del dólar por segundo día consecutivo. Esto a pesar de que no logró revertir la suba de los dos primeros días de la semana. El mercado accionario profundizó su caída y el riesgo país subió hasta los 792 puntos básicos.

El S&P Merval bajó 1,69 por ciento afectado por la caída de las acciones energéticas y bancarias. La influencia de Wall Street es negativa ya que a la Bolsa neoyorquina llegan balances de compañías que, hasta ahora, muestran pobres resultados.

A nivel local, el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que la Bolsa "continúa más ofrecida, más que nada por la proximidad de las paso, que sigue generando mucha incertidumbre".

El índice que mide el banco JP Morgan aumentó 12 unidades a 793 puntos básicos. En ese marco, los principales bonos en dólares presentaron una tendencia a la baja con rojos que llegaron hasta 0,7 por ciento, acentuados en la parte larga de la curva y culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,4 por ciento y 15,2 por ciento.

La tasa de las Leliq quedó en 58,724 por ciento, retrocediendo marginalmente 8 puntos básicos.

La renovada tensión en el mercado cambiario no ayuda. Tras la resurrección de principios de semana, el Banco Central disparó toda su artillería en el mercado de futuros para bajarlo. Ayer cedió otros nueve centavos en el mercado minorista. En el segmento mayorista la baja fue menor, de cinco centavos, y terminó a $ 42,45.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que el dólar operó con una baja al principio de la rueda que se revirtió con "cierta intensidad" en la última media hora de operaciones. "La segunda baja consecutiva de esta semana no alcanzó para recuperar toda la suba verificada en el inicio de la misma", comentó.

El volumen de operaciones en la rueda de ayer fue el más alto de la semana. En contado se operaron u$s 801 millones.

La economista Candelaria Botto consideró que "el dólar esta sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de u$s 60 millones diarios".

Explicó que "si bien hay una estabilidad cambiaria desde que se comunicó la autorización del FMI" para la intervención del BCRA en el mercado local "desde el viernes pasado hay presiones al alza e que obligaron al Central a presionar en futuros". Aunque no ve "posibilidades de corridas por el poder de fuego de Sandleris para intervenir", sí entendió que "se cortó la tendencia a la baja". Por eso, estimó que se puede esperar un dólar acercándose a los $ 45.

Cabe recordar que, a mayo, se acumularon u$s 9.532 millones en Formación de Activos Externos (fuga de capitales), lo que da un promedio mensual de u$s 1.900 millones, con un abril y mayo que superan este promedio.

La demanda de dólares está siendo soportada por una oferta que se encuentra artificialmente alta. En primer lugar, las ventas diarias del Tesoro de u$s 60 millones (u$s 1.200 mensuales) brindan una ayuda extra a la oferta de dólares. En los últimos meses volvió a crecer el carry trade pero estos son dólares que, si aumenta la percepción de riesgo, se transforman en demanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario