El Banco Central espera que la “inflación inicie un descenso gradual y sostenido” luego de haber superado el piso del 4% en los últimos meses. Para lograr ese objetivo, la autoridad monetaria aseguró que mantendrá un manejo cauteloso de la emisión monetaria y el tipo de cambio.
En su informe mensual de política monetaria, la entidad que dirige Miguel Pesce reconoció que en lo que va del año la tasa de inflación interanual se aceleró 10,2 puntos porcentuales hasta 46,3%. Y explicó que la dinámica de precios estuvo influenciada por factores tales como “la recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores y el avance de los acuerdos paritarios”.
A estos factores se sumó la incidencia del significativo aumento en los precios internacionales de las materias primas sobre el precio interno de los alimentos. A pesar de esto, el organismo monetario espera que en los próximos meses, “dada la naturaleza transitoria de varios de estos factores, la inflación inicie “un proceso de descenso gradual y sostenido”.
En ese marco, el BCRA dijo que “contribuirá a consolidar dicho proceso a partir del manejo prudente de la política monetaria y, en el marco de la estrategia de flotación administrada, adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio para aliviar tensiones y preservar los equilibrios monetario y externo”.
En lo que va de 2021 se registró una variación acotada y balanceada de los factores de expansión de la base monetaria.
La mejora en la posición fiscal y monetaria, junto con el crecimiento de los plazos fijos tradicionales y la existencia de las alternativas de ahorro con cobertura por inflación y tipo de cambio “permitieron al BCRA afrontar la nueva etapa manteniendo inalteradas las tasas de interés mínimas de plazo fijo y de política monetaria”, agregó el informe. Todo esto “se encuentra en línea con la importancia de acompañar el proceso de normalización de la actividad económica”, destacó la entidad.
Por lo pronto, la autoridad monetaria tuvo éxito en tranquilizar el mercado de cambios. En la semana sumó u$s 474 millones y, en el año, u$s 5.500 millones.
El órgano de control mantiene una racha positiva de compras netas con 15 jornadas consecutivas con saldos a favor, once de las cuales con montos superiores a los u$s 100 millones.
Pese a ello, en los últimos días aumentaron las cotizaciones de los dólares financieros. El Contado con Liquidación registró el avance semanal más importante desde febrero, por lo que la brecha con el oficial se amplió a 73%.
“Las nuevas medidas de asistencia hacen prever más gasto público mientras que, en simultáneo, se espera una menor recaudación por la baja en la actividad; en conclusión, será necesario que haya una mayor emisión monetaria y este exceso de pesos terminará presionandoal dólar”, especuló el analista Christian Buteler.
En realidad, de acuerdo a los datos que informó el jueves el Ministerio de Economía, el gobierno cuenta con buen margen fiscal para sostener políticas de asistencia. El déficit fiscal primario bajó a $ 11.445 millones en abril debido a los mayores ingresos.
Según el Iaraf, el piso para el déficit anual 2021 se estima en 2,7% del PBI, alrededor de 1,5 puntos más bajo que el 4,2% presupuestado. “Este sería el colchón fiscal para enfrentar al coronavirus en 2021 sin empeorar el déficit anual originalmente previsto, el mismo es equivalente a la mitad del gasto covid del año pasado”, relevaron.
Deuda: nueva licitación de Economía
El Ministerio de Economía licitará el miércoles próximo siete títulos en pesos, como parte de su programa de financiamiento, entre ellos, bonos a tasa fija, variables y atada a la variación de precios, y convencimientos hasta 2023. Los interesados podrán adquirir Letras del Tesoro, con vencimiento el 31 de agosto, tanto a descuento, como a tasa variables más el 1,75%. Además, se ofrecerán Letes con vencimiento el 28 de octubre.