Economía

El BCRA convalidó una baja de la tasa de Leliq tras diez jornadas en suba

En el segmento mayorista, el dólar cerró ayer a $40, y anotó los mismos valores que en el final del viernes pasado.

Martes 19 de Marzo de 2019

Durante la volátil jornada de ayer el dólar terminó en baja, anotó su cuarto retroceso consecutivo, pero la caída de la cotización de la divisa norteamericana se recortó cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de la tasa de Leliq, tras 10 subas.

En una nueva semana en la que la entidad monetaria anunció que continuará con el esquema desdoblado de licitaciones iniciado el miércoles pasado, una a las 11.30 y la otra a las 14.15, la tasa concluyó ayer en un promedio de 63,707 por ciento para un total adjudicado de $190.379 millones lo que generó una contracción de liquidez de $4.652 millones.

Se trató de la primera baja de la tasa de Leliq en lo que va del mes (la última había sido el 27 de febrero pasado), tras los recientes anuncios del BCRA que apuntan a atacar una alta tasa de inflación con una mayor contracción monetaria.

En el segmento mayorista, el dólar cerró ayer a $40, y anotó los mismos valores que en el final del viernes pasado. En las casas de cambio rosarinas la divisa estadounidense cerró en 41 pesos.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "la divisa norteamericana operó con fluctuación durante toda la rueda y con marcada dispersión entre máximos y mínimos operados". En ese sentido, apuntó que los "máximos en $40,05 y mínimos en $39,58 por unidad, dieron cuenta del recorrido de los precios en la primera rueda de la semana", detalló Quintana.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, afirmó que "el mercado de cambios comenzó a operar a $39,95 pero con el correr de las horas bajó hasta un mínimo de $39,55 y con un volumen apenas menor que el viernes, volvió a recuperar terreno cuando finalizó la licitación de Leliq, con un ingreso adicional de unos $4.500 millones a una tasa promedio de 63,707 por ciento TNA".

"Es por ello que algunos inversores y entidades bancarias en los últimos quince minutos del mercado cubrieron posiciones, tanto en pesos como en dólares para ajustar sus carteras, aunque esta estabilidad de la tasa por segundo día consecutivo, no influyó para la toma de decisiones", detalló Izzo.

En tanto, Federico Furiase, economista y director de la consultora especializada en macroeconomía y finanzas Eco Go, explicó que si el BCRA mantiene este nivel de base monetaria hasta fin de marzo, "la base monetaria quedaría 40 millones (de pesos) por debajo del target ajustado por sobre cumplimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});